¿Lograran las acciones mantenerse al alza?

 | 17.06.2020 16:03

Por tercer día consecutivo, las acciones en Europa y Estados Unidos mantiene su impulso alcista, pero es posible que el optimismo se desvanezca si no entra información nueva al mercado que calme los temores sobre el aumento de contagios por el coronavirus en China y ciertos estados de Estados Unidos. Lo que principalmente ha mantenido el impulso en los mercados de valores es el estímulo económico inyectado por los gobiernos y los bancos centrales.

Los principales índices de bolsa en Europa y los futuros en Estados Unidos se mantienen en territorio positivo, pero en realidad la jornada ha sido algo atípica, con algunos bajones durante el transcurso de la sesión, debido a que todavía se teme por la situación del coronavirus. Aunque el estímulo económico ha ayudado a que los mercados se mantengan al alza, lo que en realidad quieren ver los inversores es que la situación con el coronavirus se controle.

De momento, los mercados están ignorando el aumento de contagios en un sector de Pekín, China, pero si la situación se llega a salir de las manos, es posible que la aversión al riesgo regrese a las acciones con fuerza. En Estados Unidos también ha habido un aumento de contagios a niveles nunca antes vistos como en los estados de Florida, Arizona y Oklahoma, lo cual mantiene en alerta a los mercados. De llegar a descontrolarse la situación de nuevo en Estados Unidos, eso podría ponerle fin a la reciente recuperación de la bolsa estadounidense.

Aun así, los índices de bolsa estadounidenses como el Dow Jones y el S&P 500 se acercan cada vez a los máximos históricos registrados previo a la pandemia. El Nasdaq se mantiene cerca del máximo histórico alcanzado hace una semana. La reactivación de la economía en Estados Unidos también ha contribuido a que la bolsa se sienta más optimista, aunque las empresas de cruceros vuelven a retroceder a la baja debido a que sus operaciones posiblemente se retrasen un poco más.

Incluso el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el señor Jerome Powell dijo durante su último comunicado que no habrá una recuperación completa de la economía hasta que el virus no sea controlado por completo y el público en general se sienta seguro. Lo que sucede es que aunque el gobierno abra de nuevo la economía, el consumidor no se va a sentir del todo confiado a salir de sus hogares como antes, si todavía existe el riesgo de contagio en las calles.

Europa también cuenta con más estímulo económico

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque últimamente las acciones estadounidenses han tenido un mejor desempeño que las acciones europeas, los índices europeos también se acercan a los niveles previos a la pandemia. El Europe Stoxx 600 está a un 16% de llegar de nuevo a su máximo histórico registrado en febrero de este año. Las acciones europeas no solo se han beneficiado del estímulo económico aprobado por la Unión Europea, pero también por el estímulo económico estadounidense.

El Europe Stoxx 600 registra hoy su mejor subida diaria desde hace un mes, con los sectores bancario, bienes raíces y ventas al detal apoyando la subida. Las acciones de Lufthansa (DE:LHAG) suben un 3,5%, después de que el inversor, Heinz Hermann aumentara su posición en la aerolínea del 10% al 15%. Además, el aumento de los vuelos también ha estado apoyando al sector aeronáutico, tanto en Europa como en Estados Unidos.

El Europe Stoxx 50 regresa al alza

Sobre el gráfico diario del Europe Stoxx 50 vemos que el índice rebota al alza desde la media móvil exponencial de 55 días en los 3.051 puntos y rompe por encima de la media móvil exponencial de 200 días en los 3.246 puntos. Durante toda esta semana, el índice ha estado al alza y es posible que llegue a visitar el pico en los 3.397 puntos, el cual podría actuar como resistencia. De continuar subiendo, su resistencia a medio plazo se encuentra en la zona de los 3.700 puntos, mientras que hacia abajo, el EMA de 55 días podría seguir actuando como soporte.