Los índices de bolsa europeos continúan cayendo

 | 24.07.2017 13:18

El viernes fue uno de los peores días del mes para los principales índices de bolsa europeos, la mayoría cayeron más del 1%. El índice del Stoxx Europe 600 cerró la semana pasada con una pérdida del 1,9%.

Para hoy lunes, los índices continúan su caída y empiezan la semana a la baja tras fuertes pérdidas en el sector automotriz y de energía. Hasta el momento, el índice del Stoxx Europe 600 ha caído un 0,2% y el único sector ha mostrado una leve subida ha sido el industrial.

El PMI manufacturero de Francia ha salido un poco por encima de lo esperado, pero los PMI de servicios y manufactura de Alemania y de la Unión Europea han salido por debajo de lo esperado. Los datos muestran que la economía de la eurozona ha frenado su crecimiento en julio. Se esperaba que el PMI compuesto de la zona euro saliera en 56,2, pero la lectura salió en 55,8. Recordemos que cualquier lectura por encima del 50,0 en el PMI significa expansión y por debajo del 50,0 significa contracción. Aunque el PMI compuesto de la eurozona se mantiene por encima del 50,0, la lectura muestra que ha bajado en comparación con el dato de junio que salió en 56,3.

Las principales empresas automotrices de Alemania han estado bajo presión después de que Volkswagen (DE:VOWG_p) AG solicitara a las autoridades alemanas antimonopolio que investigara a los principales fabricantes de automóviles del país por supuestamente haber violado las reglas durante décadas. Las acciones de Volkswagen caen un 3,05% hasta el momento, las acciones de Daimler AG (DE:DAIGn) caen un 3,66% y las acciones de BMW (DE:BMWG) caen un 2,5%.

El retroceso bajista que ha tenido el petróleo también ha lastimado al sector de energía. Las acciones de Tullow Oil (LON:TLW) caen un 2,8% hasta el momento, Neste (HE:NESTE) Corp. cae un 1,55% y Total SA (PA:TOTF) cae un 1%. En el sector aeronáutico, la operadora de vuelos de bajo presupuesto Ryanair (LON:RYA) Hodings PLC cae un 3,3% después de que la empresa anunciara una posible presión sobre las tarifas de los vuelos debido a la sobre-capacidad que existe en el momento.

Adicionalmente, la reciente subida del euro que llega a un máximo de 23 meses frente al dólar a inicios de la sesión de hoy, ha presionado a la baja las acciones de los principales exportadores de la eurozona y eso también ha colaborado a la caída de los índices de bolsa.

h3 Mercados de valores/h3

El Dax de Alemania que está compuesto principalmente de empresas multinacionales que dependen de la venta de sus productos en el extranjero, cae un 0,66% hasta el momento y llega a los 12.157 puntos. El FTSE 100 de Reino Unido cae un 1% y se ubica en los 7.378 puntos, presionado también por la caída del petróleo que ha lastimado a las principales empresas de energía de la región y por la reciente recuperación al alza que está teniendo la libra. El CAC 40 de Francia cae un 0,32% y llega a los 5.100 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,07% y se ubica en los 21.184 puntos, mientras que el Ibes 35 de España cae un 0,44% para llegar a los 10.380 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El índice del MSCI de acciones globales cae un 0,19% y rompe su racha ganadora de 10 días consecutivos que traía. En general, pareciera que los mercados de valores estuvieran frenando un poco la subida tras haber alcanzado máximos históricos recientemente.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes a la baja y para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista. El Dow Jones cae un 0,15% y cierra en los 21.580 puntos. El S&P500 cae un 0,04% y cierra en los 2.472 puntos. El Nasdaq también cae un 0,04% y cierra en los 6.387 puntos.

h3 Divisas/h3

El índice del dólar continúa presionado a la baja y llega a un mínimo hasta el momento en el 93,64. El dólar ha sido lastrado por los decepcionantes datos fundamentales de Estados Unidos, pero la incertidumbre política en el país norteamericano también ha presionado al billete verde a la baja. El euro frente al dólar llega a un máximo en el 1,1684, pero al momento se estabiliza un poco, aunque su tendencia alcista se mantiene.

La libra frente al dólar acelera su impulso alcista por encima del 1,3000 y llega a un máximo en el 1,3048. El dólar frente al yen acelera su caída y llega a un mínimo en el 110,61, el yen ha subido recientemente a medida que aumenta la aversión al riesgo y los inversores se refugian en instrumentos como el yen o el oro.

El USD/CAD se mantiene cerca de la zona del 1,2500 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas. El AUD/USD también regresa a la zona de su media móvil exponencial de 200 semanas, alrededor del 0,7986.

h3 Bienes básicos/h3

En medio de la caída de los mercados de acciones y del dólar, el oro acelera su impulso alcista debido a la aversión al riesgo y rompe por encima de su media móvil exponencial de 200 semanas para llegar a un máximo en el 1.256. Ya por encima del EMA de 200 semanas, el oro posiblemente tenga el camino libre para llegar hasta un pico que hizo alrededor del 1.280. El petróleo WTI cayó por debajo del 46,00, pero en este momento se estabiliza alrededor de ese nivel.

Para hoy tenemos una reunión importante de la OPEP donde se discutirá si los países miembros están cumpliendo con su cuota de reducción de producción como lo habían acordado en su última reunión. Es posible que las conclusiones de la reunión de la OPEP ocasionen movimientos en el precio del petróleo. El cobre se mantiene alrededor del 272,15 y la plata mantiene una tendencia alcista estable a corto plazo para llegar a un máximo alrededor del 16,50. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,20% hasta el momento.

h3 Próximos eventos/h3

A las 12:30 GMT tenemos el dato de ventas al por mayor de Canadá. A las 13:45 GMT tenemos los datos del PMI preliminar de manufactura y servicios de Estados Unidos y a las 14:00 GMT tenemos el dato de ventas de viviendas existentes. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

El USD/CAD llega a la zona de su EMA de 200 semanas en el 1.2500, de donde ya ha rebotado al alza como lo podemos observar sobre la gráfica semanal. ¿Llegará a rebotar al alza el USD/CAD desde el EMA de 200 semanas en el 1.2500?