Dos grandes ganadores y un gran perdedor tras la ampliación del pacto de la OPEP

 | 05.12.2017 13:16

Por Jesse Cohen

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con algunos productores no miembros de la OPEP encabezados por Rusia, acordó la semana pasada, en la reunión de Viena de la OPEP, ampliar su actual acuerdo de reducción de la producción de petróleo otros nueve meses hasta finales de 2018, tal y como estaba previsto.

"Ha sido una buena jornada... De hecho, ha sido un gran día", anunció el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, en una rueda de prensa que tuvo lugar después de la reunión del 30 de noviembre. "Me complace anunciar que la decisión ha sido unánime".

Sin embargo, los principales productores de petróleo del mundo también señalaron la posibilidad de cancelar antes el acuerdo en caso de que el mercado se sobrecaliente y los precios suban lo bastante para que los principales rivales de la OPEP, los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos, comiencen a aumentar la producción. El acuerdo para reducir la producción de petróleo en 1,8 millones de barriles al día se firmó en noviembre de 2016 por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores en un esfuerzo por reequilibrar la oferta y la demanda del mercado. El acuerdo debía expirar en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez, en mayo de 2017.

Aquí tenemos a los dos grandes ganadores de la reunión de la semana pasada, y al país productor que ha acabado en lo que parece el bando perdedor de la operación.

h3 Ganador nº 1: Los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos/h3

Los mayores beneficiarios de los recortes de producción de la OPEP han sido productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos, incluidos Exxon Mobil (NYSE:XOM), Marathon Oil (NYSE:MRO) y Chesapeake Energy (NYSE:CHK).

Sobre todo se han beneficiado de la subida de los precios del oro negro, ya que los futuros del petróleo del West Texas Intermediate se han vuelto a situar en torno a 60 dólares por barril frente a los mínimos registrados en 27 dólares en enero de 2016.