Los 3 vicios en el trading (III parte)

 | 11.12.2020 13:55

Es común que los traders se quejen de una falta de confianza en su trade, pero muy a menudo es el exceso de confianza lo que los hace perder. El exceso de confianza se debe a la falta de apreciación de la complejidad de los mercados y a la subestimación de los desafíos de operarlos con éxito. En cierto sentido, los traders excesivamente confiados carecen de respeto por los mercados. Piensan que leer sobre algunas configuraciones o comprar el software más novedoso los preparará para ganar dinero. Los traders excesivamente confiados no quieren trabajar para subir la escalera a una sana operativa: se resisten a la idea de que el tiempo de pantalla es el mejor maestro.

También critican la idea de hacer crecer su cuenta. En lugar de empezar con un contrato y esperar hasta que sean rentables antes de operar con un mayor tamaño, quieren grandes posiciones - y beneficios - de inmediato. Debido a que están tan ansiosos por ganar dinero - y tan seguros de que pueden hacerlo - los traders demasiado confiados generalmente operan impulsivamente. No esperarán a que se forme la configuración; saltarán con el cuchillo entre los dientes - y serán acuchillados en el proceso. En lugar de ser pacientes y esperar que los patrones a corto plazo se alineen con los patrones a más largo plazo, tomarán cada trade, enriqueciendo a sus brokers en el proceso.

El sello distintivo de los traders demasiado confiados es que piensan que van a hacer que algo suceda en el mercado, en lugar de esperar pacientemente para tomar lo que el mercado les da. Deletrear los objetivos de beneficio para cada día o semana operativa es una manifestación de exceso de confianza. Los traders humildes saben que los mercados se expanden y contraen en su volatilidad - a veces el trade simplemente no está allí. El trader excesivamente confiado, sin embargo, siente que es más grande que el mercado.

De hecho, los traders demasiado confiados a menudo se esfuerzan mucho para tratar de atrapar los puntos más altos de los movimientos alcistas o los mínimos más bajos de las correcciones. Como resultado, a menudo luchan contra la tendencia del mercado - y pueden ser (y son) atropellados en el proceso. Si los signos emocionales del perfeccionismo son la ira/frustración y los signos emocionales del involucramiento del ego son la euforia/depresión, entonces los signos emocionales del exceso de confianza son la impaciencia/impulsividad. Los traders excesivamente confiados exageran.

Temen perder oportunidades más de lo que temen perder dinero. El antídoto contra el exceso de confianza es la operativa basada en reglas y el ensayo intensivo de dichas reglas de negociación. Al realizar entradas, salidas, stop loss y tamaños de posición gobernado por reglas y ensayar vigorosamente dichas reglas de negociación durante operaciones simuladas (así como en una cuenta real con posiciones pequeñas), los traders pueden reducir considerablemente su operativa impulsiva. Muy a menudo esto significa entrenarse a sí mismo para centrarse (y ensayar) diferentes escenarios para equivocarse lo menos posible al ingresar a la operatoria, así como obligarse a sí mismo a deletrear la lógica, objetivos, y stop loss para todos los trades.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al hacer del trading un proceso más consciente de sí mismo, los traders interponen el pensamiento sobre el impulso y la acción, ganando un mayor control sobre su trading. Cuando en el Trading Room se dice: "No te jactes, simplemente publica", se está alentando a restringir justamente el exceso de confianza.

Resumen

Claramente, los tres vicios no son completamente independientes entre sí. Puede haber una superposición significativa para los traders. Por ejemplo, un trader puede tomar una posición por exceso de confianza y luego aferrarse a ella por terquedad y orgullo relacionados con el ego.

Ya sea que el vicio sea el perfeccionismo, el ego o el exceso de confianza, el problema básico es el mismo: hacer trade sobre uno mismo, en lugar de sobre los mercados. Si estás pensando en ti mismo: cuánto ganarás o perderás, qué tan bien o mal lo has hecho, cuánto eres de exitoso o fracasado, cuánto mejor podrías haberlo hecho, no puedes estar completamente centrado en los mercados. No es sobre ti. Se trata de las configuraciones y la capacidad de leer dichas configuraciones. Y para leerlos, debes ser uno con ellos, sumergirte en ellos, de modo que los sientas, no solo los observes. No puedes sentir los mercados y perderte en sentimientos de ira, frustración, euforia, culpa, depresión, impaciencia o necesidad impulsiva.

El mayor vicio en el trading es tomarlo como algo personal, estar tan concentrado en el resultado del trade que pierdes de vista el proceso. Si te sientes satisfecho fuera del trading, tus otras necesidades no se infiltrarán en tu toma de decisiones ni sabotearán tus entradas, salidas ni la gestión del riesgo. Si te construyes física, social, espiritual y profesionalmente, descubrirás que los mercados no tendrán que cargar con la obligación de llevar tu identidad.
¡No necesitamos este tipo de vicios! Quiere lo que el mercado quiere, y el camino se te hará un poco más sencillo.


Lea también: Los 3 vicios en el trading (Parte I) 
Lea también: Los 3 vicios en el trading (Parte II)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios