Los alcistas reforzarán la defensa de un petróleo en 80 dólares

 | 06.11.2023 11:13

  • La estabilidad del WTI en 80 dólares podría tambalearse si los datos chinos resultan más débiles de lo previsto
  • La apuesta saudí-rusa de mantener los recortes de producción hasta finales de año anima a los compradores de crudo
  • Pero la continua disminución de la prima de guerra de Oriente Próximo y las dudas en torno a la demanda china hacen vulnerable el petróleo en 80 dólares
  • La defensa de los 80 dólares por barril por parte del petróleo está en juego, y los alcistas están decididos a no ceder, sobre todo ante la inminencia de los datos económicos de China, principal importador, que podrían inclinar la balanza del mercado hacia uno u otro lado tras las desastrosas pérdidas del mes pasado.

    Los precios del crudo se mueven en territorio positivo al comienzo de una nueva semana de negociación en Asia, y los mercados se muestran en general menos tensos en cuanto a las previsiones de una subida de tipos de la Reserva Federal después de que el banco central no se pronunciara claramente sobre si seguía siendo probable una subida en diciembre antes de fin de año.

    Pero las ganancias han sido mínimas, pues la reciente presión a la baja sigue siendo evidente tras la caída del 6% de la semana pasada, que amplió el desplome de cerca de un 11% de octubre.

    Aunque los compradores de crudo parecen animados por la postura de Arabia Saudí y Rusia de mantener las reducciones de producción hasta finales de año, también existe una gran incertidumbre en torno a los datos económicos de China de esta semana.

    Por lo tanto, las probabilidades de que el crudo estadounidense se sitúe por debajo de la barrera de los 80 dólares por barril son muy elevadas, especialmente con una prima de guerra mínima —o incluso nula, depende de cómo se mire— asignada al petróleo por el conflicto entre Israel y Hamás, que no ha provocado ninguna interrupción del suministro.

    Algunos informes sobre la guerra podrían considerarse positivos para el crudo, ya que Israel sigue rechazando los llamamientos a un alto el fuego y el grupo mercenario ruso Wagner planea dotar a Hezbolá de sistemas de defensa antiaérea.

    Una ruptura por debajo de los 80 dólares podría llevar al WTI a 78 dólares, según los gráficos