Los alcistas vuelven al parqué por Acción de Gracias

 | 23.11.2015 18:19

  • Las acciones europeas y estadounidenses protagonizaron una fuerte caída
  • La semana de Acción de Gracias favorece la vuelta de los alcistas de EE.UU. al mercado de acciones
  • Esto ofrece buenas oportunidades de trading a corto plazo en índice hacia final de año
  • Técnicamente, vemos margen alcista en el índice S&P 500 así como en el Nasdaq 100
  • Tras las caídas que vimos el pasado lunes por la mañana, tras los terribles atentados en París, las acciones europeas y estadounidenses repuntaron con fuerza. Hacia finales de la semana, el mercado de renta variable de EE.UU. ha completado su reversión alcista, lo que merece cierto respeto de cara a esta semana.

    En esta semana, más corta de lo habitual debido a la celebración de Acción de Gracias (el mercado de EE.UU. permanecerá cerrado el jueves y cerrará antes el viernes), las probabilidades favorecen fuertemente a los alcistas, que ofrece en sí mismo una oportunidad en el corto plazo en los índices.

    Las acciones de EE.UU. tienden a mantenerse fuertes hacia finales de noviembre y posiblemente a principios de diciembre, antes de tomarse un respiro y reanudar después el rally de cara a final de año.

    Tras la reversión alcista de la semana pasada, la pregunta ahora es si el S&P 500 se encaminará hacia nuevos máximos esta semana o la siguiente, o si no veremos los nuevos máximos hasta finales de diciembre o principios de enero.

    h3 ¿Cómo nos posicionamos en el mercado?/h3

    La semana pasada aseguraba que debíamos vigilar cualquier reversión alcista potencial, es decir, agotamiento bajista para comenzar posiblemente "mordisqueando" acciones e índices de nuevo desde el lado largo, por ahora para una estrategia. Con la reversión alcista del pasado lunes (16 de noviembre), compré el S&P 500 y entré con otras posiciones largas en el sector energético y financiero. Aunque tomé algunos beneficios iniciales la semana pasada, sigo largo y probablemente compre más hoy el lunes 23 de noviembre.

    En el gráfico de más abajo he trazado la trayectoria potencial para el S&P 500 para final de año y principios de 2016. Con un poco de retroceso/respiro en medio de diciembre, creemos que el índice no debe superar los mínimos de la semana pasada, o al menos no hacerlo por mucho si mi objetivo alcista cerca de 2.170 puntos quiere ser alcanzado.