Los bajistas siguen al mando en S&P, Dow Jones y Nasdaq

 | 15.04.2014 14:07

Mientras arrancamos la cuarta semana de lo que hasta ahora ha sido una drástica corrección de acciones antes exitosas, especialmente en el nuevo espacio Internet y en el sector biotecnológico, el nerviosismo de los inversores se hace cada vez más evidente.

Si echamos un vistazo al panorama general, las noticias que nos han ido llegando en lo que va de año de los mercados estadounidenses vienen a ser más o menos contrarias a lo vivido en 2013.

En estos primeros meses de 2014, muchos componentes de la renta variable, y de otras clases de activos que subieron en 2013, apuntan a la baja mientras que valores que en 2013 iban a la zaga ahora golpean al alza.

Siendo más específicos, acciones de enorme capitalización, como componentes del Dow 30, mantienen un mejor rendimiento relativo que valores de pequeña capitalización y tecnológicos, mientras que las acciones de compañías de servicios públicos y el oro siguen caminando por la senda alcista.

Las estadísticas de la pasada semana:

• Russell 2000 (RUT.I): -3,65%
• Nasdaq 100 (NQc1): -2,70%
• Dow Jones (DJI.I): -2,25%
• ETF Sector Servicios Públicos S&P 500 (XLU:arcx): +0,60%
• Oro (GOLDcont): +1,20%

El pasado jueves, recalqué que mientras los traders más rápidos podían haber dado con acciones que posiblemente rebotasen dignamente ante los mínimos del martes, el resto del mercado seguía en niveles sospechosamente pobres.

Apunté a los valores financieros que seguían debilitándose y comenté que, para que las posiciones largas sobre acciones estadounidenses contasen de nuevo con mi confianza, necesitaba que los bancos mostrasen una mayor solidez relativa y que el Dow Jones marcase nuevas subidas.

El movimiento de precios del jueves y viernes de la pasada semana fue de todo menos alentador y, aunque todavía no se asemeja a una rendición, algunas áreas del mercado han alcanzado zonas de soporte más significativas desde una perspectiva técnica.

No obstante, en esta última época, el tema del riesgo en modo inactivo no se contempla como un freno para la recuperación económica (aunque se ha observado una deceleración en la tasa de crecimiento) sino como una recogida de beneficios por parte de inversores institucionales anticipada por la llamada de margen sobre posiciones apalancadas de la tendencia anterior de acciones favoritas.

Cuando hace una semana el Russell 2000 (RUT.I) alcanzó su media móvil simple de 100 días (línea azul) como soporte, comenté que en caso de que llegase a este nivel, la zona de soporte siguiente sería la media móvil de 200 días (línea roja).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De hecho, es en este nivel donde el índice cerró el pasado viernes. Desde la perspectiva de un trader y de un inversor activo, estamos ante una buena referencia para un posible rebote, aunque no me corresponde teorizar sobre hipotéticos suelos (o techos) de mercado.

Para empezar, me gustaría ver cómo el mercado llega realmente a estabilizarse en torno a esta zona, algo que puede llevar algunos días, y que requiere que finalmente contemos con una buena sesión alcista.

Hasta que llegue ese día, en mi opinión sigue siendo demasiado arriesgado “comprar” en este mercado.