Los bancos responden al desafío bajista

 | 20.06.2018 10:18

¡¡Sesión de infarto la de ayer!! Tras las fuertes caídas en la apertura de la sesión, los mercados de Renta Variable sufrieron una espectacular vuelta en un día, cerrando el gap de escape y recuperando niveles positivos. El patrón técnico de vuelta es potencialmente alcista, lo que reafirma los soportes de bancos españoles y Telefónica (MC:TEF). Como ya les comenté, era necesario ver una reacción del mercado y como les hemos venido explicando, los soportes en pauta secundaria (apreciables en gráfico diario) de cuña ascendente eran potencialmente alcistas siempre que viéramos una reacción en zona de mínimos.

¡Pues dicho y hecho! Banco de Sabadell S.A. (MC:SABE), BBVA (MC:BBVA) y Banco Santander S.A. (MC:SAN); ¡el trio de poder! Han reaccionado sobre soporte como debe hacerse; ¡con contundencia y con volumen! Eso si, sin dejar margen a la duda y cerrando en positivo. Esta señal es poderosa y realmente atractiva, no solamente para buscar una alternativa en Swing Trading, sino también para reactivar el posicionamiento estratégico a largo plazo, buscando posicionarse en compañías que no han cesado en generar más beneficios por acción y que vuelven a cotizar, por debajo de su valor contable (0,8 veces el SAN, 0,9 el BBVA y 0,6 el SAB).

Operativamente, la fuerte volatilidad nos permite entrar mediante la venta de PUT, mientras que el fuerte rebote en sobreventa, tras la cuña ascendente, nos permite entrar mediante CFDs, buscando un rebote en Swing Trading estratégico. Lo mejor de todo ello, es que con Telefónica reafirmando soportes y los bancos tratando de rebotar, con la humildad y prudencia que siempre nos debe caracterizar, vamos a intentar aprovechar las caídas recientes, habida cuenta que el mercado, después de lo acontecido ayer, pensamos que como poco, tratará de buscar un marco alcista que nos permita si más no, intentarlo.