Los beneficios de la diversificación internacional

 | 05.01.2021 08:07

Muchos inversores saben que concentrar sus ahorros para la jubilación en una sola empresa, o incluso en un único sector, es demasiado arriesgado, ya que, si algo le ocurre a esa empresa o se produce un cambio de carácter fundamental en una industria, su cartera de inversión se resentiría significativamente. Sin embargo, otros, generalmente sin intención, asumen un riesgo similar apostando únicamente por su país.

Quizás crea que no sabe lo suficiente sobre las empresas que cotizan en el extranjero o confía tanto en su propio país que no contempla la necesidad de invertir fuera. Tal vez sea de los que piensan que invertir en empresas domésticas pero con una base de clientes diversa e internacional le expone suficientemente al mundo, sobre todo si consideramos la enorme interconexión de la economía global. Aun así, limitarse exclusivamente a su país o región no solo puede elevar el riesgo de su cartera, sino que además podría suponerle dejar escapar algunas de las mejores oportunidades de inversión del planeta.

h2 Los mercados internacionales/h2

Si revisa la composición del mercado mundial de renta variable de los países desarrollados, se dará cuenta de que su país no es más que una pequeña porción del total. El gráfico 1 muestra las ponderaciones de los países del índice MSCI World, que mide la rentabilidad de una selección de acciones de 23 países avanzados. España apenas representa el 0,7%, conque una estrategia de inversión centrada en este país dejaría fuera a la inmensa mayoría de la renta variable del mundo.

Gráfico 1: Invertir en un solo país puede llevarle a dejar escapar las rentabilidades del grueso del mercado