Los bonos europeos suben; las conversaciones del Brexit suscitan cierto optimismo

 | 15.12.2020 11:51

Tras meses de una política arriesgada y de la postura que eso conlleva, el Reino Unido y la Unión Europea parecen tomarse en serio la conclusión de un acuerdo comercial post-Brexit de última hora. Los negociadores han pospuesto repetidamente sus plazos, en su mayoría unilaterales. De hecho, el fin del período de transición del Brexit, el 31 de diciembre, ha sido probablemente el único plazo que ha contado.

El rendimiento de los bonos europeos se apartaron este lunes de los mínimos registrados la semana pasada, cuando las conversaciones del fin de semana sobre un nuevo esfuerzo para "dar un paso más" impulsaron las esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo después de todo.

h2 Esfuerzos para "dar un paso más", pero los mercados desconfían de los riesgos negativos/h2

Michel Barnier, el negociador jefe de la UE, ha sugerido que se podría llegar a un acuerdo esta misma semana o que, si llegaba demasiado tarde para la ratificación del Parlamento Europeo este año, las partes podrían llegar a un acuerdo provisional a la espera de la votación a principios de 2021.

El rendimiento de los bonos del Reino Unido ha aumentado de 2 a 5 puntos básicos el lunes, y el rendimiento de los bonos de los principales estados miembros de la UE mostró un aumento similar pues el optimismo en torno a un acuerdo alienta a los inversores a abandonar el refugio seguro de los bonos. (El rendimiento de los bonos se mueve inversamente a los precios.)

El rendimiento de los bonos del Reino Unido de referencia a 10 años llegó a aumentar más de 5 puntos básicos, hasta el 0,24%. Un analista ha pronosticado que el rendimiento podría dispararse hasta el 0,45% y más aún si se llega a un acuerdo.

Los bonos a 10 años de Alemania, menos sensibles a la política del Brexit, han subido más de 1,5 pb hasta aproximadamente el -0,62%.