Los buenos traders saben cuándo mantenerse alejados

 | 22.07.2014 15:30

Las acciones europeas comenzaron la semana un tanto débiles ya que los riegos geopolíticos continúan siendo importantes. En mi última publicación sobre las acciones europeas advertí sobre el riesgo, y lo reitero hoy.

En tiempos de incertidumbre, la correlación entre los activos mundiales de riesgo tiende a aumentar. Como consecuencia, los mercados son más sensibles e inestables, lo que dificulta la implementación de estrategias de trading.

Tras mucho análisis y conversaciones con otros gestores de fondos y participantes del mercado en el día de ayer, decidí mantenerme principalmente en efectivo y recordé lo siguiente a mis clientes:

"La regla número 1 del trading es la preservación del capital, y los buenos traders saben mantenerse fuera del mercado cuando las cosas no parecen estar bien, ya sea por el hecho de que si forzamos operaciones nos ponemos en un estado mental que se presta negativamente a una buena gestión de riesgo de esas mismas operaciones".

Recuerden, guardar el efectivo también es una decisión de trading, y es importante.

Si analizamos el Dax alemán, después de encontrar resistencia a comienzos de julio, el índice logró alcanzar la tendencia alcista de 2013. En el corto plazo, el índice por el momento se encuentra en un territorio bastante neutral, pero se enfrenta al riesgo de repetir su media móvil simple de 200 días (línea en rojo) por primera vez desde el mes de junio del año pasado.

En otras palabras, las dos próximas zonas de soporte en las que nos debemos centrar son los 9.595 puntos (los mínimos del lunes), seguidos de los 9.450 puntos (la media móvil de 200 días en aumento).