Las declaraciones de Yellen apoyan al dólar

 | 19.01.2017 10:46

El billete verde vuelve a ganar terreno frente a sus principales contrapartes durante el miércoles a medida que los comentarios de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), sugieren que probablemente los tipos de interés en Estados Unidos vuelvan a subir más rápido de lo esperado.

Sin embargo, a inicios de la sesión del jueves, el dólar detiene un poco su subida en medio de algo de precaución por parte de los inversores y operadores antes de la inauguración de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos que se llevará a cabo este viernes. Yellen ha dicho que esperar demasiado tiempo antes de mover los tipos de interés hacia un nivel más neutral podría acarrear consecuencias indeseadas en cuestión de inflación o inestabilidad financiera.

Los comentarios de Yellen no son nada nuevos, pero les han dado a los inversores y operadores una excusa para volver a abrir posiciones de compra en el dólar. La inauguración de Trump mantiene a los mercados a la expectativa, debido a que históricamente los mercados en Estados Unidos han subido tras la elección de un nuevo presidente, pero retroceden precisamente después de la inauguración.

Con Trump los mercados se mantienen particularmente atentos, debido a que el presidente electo no ha dado detalles específicos de cómo es que va a cumplir sus promesas de aumentar el estímulo fiscal y reducir los impuestos, tarea que para varios analistas tanto políticos como economistas no va a ser nada fácil.

h3 Mercados de valores/h3

El yen retrocede a la baja tras los comentarios de Yellen y a su vez ocasiona que los mercados de acciones en Japón suban. El Nikkei gana un 0,94% y se ubica en los 19.071 puntos. El resto de los índices asiáticos han estado algo mixtos. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,51% y se ubica en los 22.978 puntos hasta el momento. Las acciones en Shanghái caen un 0,06%, pero el Sensex de la India sube un 0,08%.

En Wall Street, el Dow Jones cae un 0,11% y cierra en los 19.804 puntos. El S&P500 sube un 0,18% y cierra en los 2271 puntos. El Nasdaq sube un 0,31% y cierra en los 5.555 puntos. El FTSE100 de Reino Unido empieza la sesión del jueves al alza y sube un 0,38% para situarse alrededor de los 7.247 puntos. El DAX de Alemania sube un 0,51% y se mantiene en los 11.599 puntos. Pero el CAC 40 de Francia y el Ibex 35 de España retroceden a la baja y caen un 0,13% y un 0,09% respectivamente.

h3 Divisas/h3

El dólar ha sido el mayor beneficiado durante la sesión del miércoles, ganando terreno frente al euro y frente a la libra, pero se mantiene en zona de soporte frente a la divisa única alrededor del 1.0640. Frente a la libra, el dólar se mantiene oscilando alrededor del 1.2300. El petróleo ha retrocedido a la baja, ocasionando que el USD/CAD suba más de 200 puntos y se acerque a la zona del 1.3300, nivel que podría actuar como soporte en caso de llegar a visitarlo. El dólar frente al yen (USD/JPY) rompe por encima del 114,00 y llega a la zona del 114,50 en medio de un aumento del apetito por el riesgo.

h3 Bienes básicos/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los precios del petróleo caen más del 2% durante la sesión del miércoles a medida que los inversores se preocupan, porque la producción de crudo en Estados Unidos podría impedir que los planes de la OPEP de recortar su producción tengan un efecto positivo en el petróleo. El petróleo WTI rompe por debajo del 52,00 y llega a la zona de la media móvil exponencial de 55 días, alrededor del 50,84. El oro también retrocede a la baja, posiblemente debido a un aumento del apetito por el riesgo y por una toma de ganancias tras la fuerte subida que ha tenido recientemente el metal precioso. El retroceso en el oro ha ocasionado que el precio llegue a visitar su media móvil exponencial de 55 días, la cual se encuentra alrededor del 1.194 y que podría actuar como soporte.

h3 Próximos eventos/h3

Para este jueves hay varios eventos importantes en el calendario económico que podrían tener un gran impacto sobre los mercados. Empezando a las 12:45 GMT, tenemos el dato de tipos de interés del Banco Central Europeo, seguido a las 13:30 GMT por la rueda de prensa. Aunque se espera que el BCE mantenga los tipos de interés en el mismo nivel, los inversores y operadores van a estar muy atentos a lo que Mario Draghi tenga que decir durante la rueda de prensa, en busca de pistas sobre los futuros planes del banco central.

A la misma hora tenemos el dato de permisos de construcción de Estados Unidos, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y los reclamos de subsidio por desempleo.

El oro ha mostrado un buen retroceso bajista, pero podemos notar en la gráfica diaria que el 1.200 está actuando como soporte. ¿Regresará el oro con su tendencia alcista desde la zona del 1.200 o llegará a romper el EMA 55, línea morada, a la baja?