Los comentarios de Yellen impulsan las bolsas globales

 | 20.01.2021 12:29

Durante la audiencia de confirmación como tesorera de Estados Unidos, Janet Yellen recomendó ampliar la ayuda económica para recuperar la economía estadounidense que ha sido lastrada por la pandemia y preocuparse luego de la deuda. Yellen, quien fue una vez presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, es respetada en el mundo financiero por su larga experiencia en la economía y política monetaria.

Yellen también dijo que la Tesorería de Estados Unidos luchará en contra de la desigualdad económica, así como el cambio climático y en contrarrestar las prácticas de comercio injustas de China, así como sus subsidios. Sin embargo, esto casi que garantiza un aumento de impuestos a las empresas y a los más ricos para poder financiar todos los planes de Yellen y Biden, quien también planea aumentar la inversión en infraestructura y mejor capacitación para los trabajadores estadounidenses.

Las palabras de Yellen ayudaron a que los índices de bolsa en Europa se mantengan en territorio positivo a inicios de la sesión del miércoles, los cuales también fueron apoyados por los buenos resultados empresariales del sector de artículos de lujo europeo. En Asia, el índice del MSCI de acciones asiáticas con excepción de Japón llegó a máximos históricos. Las bolsas en Asia también fueron apoyadas por el optimismo creado por Yellen, así como los futuros de bolsa en Estados Unidos.

Incluso los mercados emergentes se han visto contagiados de optimismo con el discurso de Yellen y el índice del MSCI de Mercados Emergentes también llega a un máximo histórico. El petróleo acelera su impulso alcista, debido a que se espera que con más ayuda económica, la demanda por el crudo aumente. El dólar retrocede un poco a la baja y eso apoya al oro y la plata que mantienen un leve impulso alcista. El dólar tiende a perder terreno cuando aumenta el apetito por el riesgo en los mercados.

¿Están sobrevaloradas las acciones?

Los mercados de valores están contando con que el estímulo económico prometido mantenga una recuperación económica sostenible a largo plazo y es por eso que los principales índices de bolsa en Estados Unidos están en máximos históricos, incluso en medio del aumento de contagios por coronavirus en el país norteamericano y en Europa. Según los recientes datos, las acciones están negociando con sobrevalores que no se veían desde la burbuja del boom del Internet.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es por eso que algunos analistas y economistas están advirtiendo sobre una posible burbuja si las ganancias empresariales no llegan a materializarse como se espera que suceda con el estímulo económico. Todo depende del desarrollo de la pandemia, pero han surgido dudas sobre el proceso de vacunación, el cual va más lento que lo esperado. Aunque existen estas dudas, se espera que la economía estadounidense se expanda por encima del 6% durante este año.

Con la nueva administración de Biden, se espera que los impuestos suban a las grandes empresas y eso ocasionaría que no todos los sectores se beneficien por igual. Las empresas de energía renovable y coches eléctricos deberían de beneficiarse bajo la administración Biden, pero es posible que el sector tecnológico o las empresas FAANG (Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (NASDAQ:GOOGL)) frenen su expansión bajo más regulaciones e impuestos.

El S&P 500 intenta regresar al alza

El S&P 500 estuvo retrocediendo a la baja desde el máximo histórico en los 3.833 puntos hasta los 3.746 puntos, pero intenta regresar al alza. Las últimas tres velas diarias del S&P 500 han sido alcistas y es posible que el índice vuelva a visitar su máximo histórico. Sin embargo, para algunos analistas, el S&P 500 está muy sobre-extendido al alza y se podría producir una corrección más profunda o por lo menos se podría frenar el impulso alcista. Por lo tanto, es posible que el índice encuentre una resistencia en el máximo histórico y quedarse consolidado justo por debajo de ese nivel sin tomar una dirección.