Los datos de empleo en EE. UU. del viernes fueron mejores de lo esperado

 | 10.03.2014 13:18

Los datos de empleo en EE. UU. del viernes fueron mejores de lo esperado: el crecimiento del número de personas con empleo superó las expectativas, los meses previos se revisaron al alza y los ingresos medios crecieron. Estas mejoras se produjeron pese al hecho de que las cifras venían lastradas por un clima inusualmente frío que impidió conseguir trabajo a más trabajadores de lo habitual. Esto sugiere que las cifras de empleo deberían ser mejores también en marzo, una vez que mejore el clima. La pequeña subida en la tasa de paro fue de hecho un indicio muy bienvenido de mayor confianza en el mercado de trabajo, que está atrayendo de nuevo hacia la búsqueda de empleo a gente que previamente se quedaba al margen.

No obstante, los datos sorprendentemente buenos fueron de poca ayuda para el dólar. Las rentabilidades de los bonos-T a 10 años saltaron con el dato, pero perdieron gran parte de lo ganado para acabar tan sólo 5 pbs más altos (y al arrancar la sesión europea esta mañana ya habían perdido 2pbs desde ese nivel). En cambio las tasas de interés implícitas en los futuros sobre Fondos Fed subieron casi 9 pbs, ya que un reportero especializado en la Fed del Wall Street Journal dijo que la Fed podría cambiar en la próxima reunión su estrategia de guía prospectiva. Las bolsas de EE. UU. tocaron un máximo histórico, pero cerraron lejos de sus mejores niveles. Esta mañana el dólar se muestra sustancialmente más alto tan sólo contra el CAD, el AUD y el NZD, divisas que tenían sus propias razones para estar débiles (ver más abajo), y ciertamente está más bajo contra la SEK, el CHF y el EUR. El dólar sí consiguió apreciarse, no obstante, contra la mayor parte de las divisas emergentes, pero resulta difícil decidir si ello se debió a los datos de EE. UU. o al recrudecimiento de las tensiones en Ucrania. En cualquier caso, parece que hará falta algo más que una cifra mejor de lo esperado para que el mercado cambie su visión sobre el USD, particularmente a la luz de los débiles datos de China. Sigo creyendo que la tendencia bajista en el AUD y el CAD son las operativas más claras en el mercado. El fracaso de la GBP a la hora de marcar nuevos máximos del año frente al USD es preocupante, aunque aún no voy a cambiar mi perspectiva sobre la moneda. CHF y JPY han tenido un comportamiento divergente; el CHF no puede debilitarse frente al USD a menos que el EUR también lo haga, así que los inversores que tienen más confianza que yo en el panorama y desean operar reduciendo su aversión al riesgo podrían plantearse comprar CHF en lugar de yenes.

El Cobre tocó el viernes nuevos mínimos para 2014 tras la suspensión de pagos de Shanghai Chaori Solar Energy Science & Technology Co., primera suspensión de pagos en el mercado interior de bonos corporativos de China. Esto puede señalar un cambio de postura de las autoridades al efecto de que en el futuro no se rescatarán empresas en dificultades. El cobre siguió cayendo en la sesión asiática de esta mañana, ya que las decepcionantes cifras comerciales chinas para febrero, hechas públicas durante el fin de semana, contribuyeron a aumentar el pesimismo. Las exportaciones cayeron un 18,1% interanual, un marcado contraste con el +7,5% de subida que estaba esperando el mercado. Tomando en consideración enero y febrero conjuntamente para reducir el impacto del Año Nuevo Lunar, las exportaciones bajaron un 1,6% interanual. Para empeorar las cosas, el banco central chino decidió la mayor bajada desde julio de 2012 en su cambio fijo para el yuan. Puesto que muchas empresas chinas han comprometido metales como colateral para sus créditos, es probable que la contracción del crédito y nuevas suspensiones de pagos provoquen más ventas forzadas de metales y materias primas, sometiendo a presión bajista a toda la categoría de activos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El CAD fue el principal perdedor entre las divisas del G10, ya que el mercado ignoró los datos mejores de lo esperado en enero (un déficit, en miles de millones, de -0,18 en lugar del -1,2 que se esperaba, en gran medida porque bajaron las importaciones), y se centró en cambio en la continua debilidad en el empleo. La tasa de paro se mantuvo en el 7,0%, pero esto se debió tan sólo a una caída en la tasa de participación, ya que hubo una caída neta en el empleo en lugar de la subida que se esperaba.

El USD/JPY presentaba relativamente pocos cambios pese a un dato revisado más débil de lo esperado en el PIB del T4 (+0,7%, frente a la estimación inicial del +1,0% y el +0,9% esperado) y pese a un déficit comercial para enero ligeramente más alto de lo esperado.

Durante la sesión europea, el pronóstico es que las producciones industriales francesa e italiana hayan subido en enero respecto al mes anterior, tras caer en diciembre.

Se espera que el IPC de Noruega para febrero haya subido un 0,5% m/m tras haberse mantenido en enero sin cambios.

Se pronostica que las viviendas iniciadas en Canadá hayan subido en febrero a 190k desde las 180k de enero.

Están programadas dos comparecencias de la Fed para el lunes. El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, habla sobre “Política Monetaria y Bancos, y el Aumento del Proteccionismo Global”, y el presidente de la Fed de Chicago Charlie Evans impartirá una conferencia en la Columbus State University.

El Mercado

EUR/USD