Los datos en EEUU, más bajos que en noviembre pero más altos que octubre

 | 20.01.2014 13:52

De nuevo fue un día de estadísticas no concluyentes en EEUU, lo que dio pie a mercados mixtos: las acciones a la baja y los precios de los bonos al alza, pero no obstante el dólar subía contra la mayor parte de las divisas. Los inversores parecen tener confianza en los EEUU y en los activos de EEUU; pese a los datos mixtos y las bolsas a la baja, se muestran dubitativos en seguir yendo tras la remontada de las acciones y bonos europeos. (El Euro Stoxx 50 sube un 1,5% en moneda local y en lo que va de año, frente a un -0,5% para el S&P 500, mientras que el Nikkei ha perdido__ este año hasta el momento un 4% en moneda local y tampoco está atrayendo a los inversores). Pese a la ligera debilidad en los datos de EEUU de diciembre, muchos de ellos siguen más altos que en octubre y por tanto la tendencia parece ser al alza. Espero que el dólar siga con buena demanda hasta la reunión del FOMC de la semana que viene, con las expectativas sobre la retirada despertándose de nuevo. El dólar está subiendo pese a perder algún apoyo de las altas rentabilidades en los Treasuries EEUU; debería subir más aún cuando suban de nuevo las rentabilidades.

Las viviendas iniciadas en EEUU quedaron flojas en diciembre, como se esperaba tras la fuerte subida de noviembre, y las licencias de construcción quedaron también más bajas. La producción industrial quedó justo en línea con las expectativas, que eran de un avance menor que en el mes anterior. La encuesta de confianza del consumidor de la U de Michigan también quedó más floja. Sin embargo, la encuesta JOLTS (de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral) mostraba que hubo 4,0 millones de ofertasen noviembre, 70k más que en el mes anterior y superando expectativas del mercado. Este fue el mejor dato desde marzo de 2008 y muestra que el panorama del empleo ciertamente está mejorando, lo que se suma al escenario optimista de otras encuestas, como el Libro Beige. No obstante, el mercado bursátil cayó por algunos beneficios decepcionantes en GE e Intel, entre otros, y las rentabilidades del Treasury a 10 años cayó a mínimos de 2014 en 2,82%.

El dólar estaba más alto en general contra la mayor parte de las divisas pese a las menores rentabilidades en EEUU, salvo contra JPY, NOK y GBP. El EUR/USD alcanzó durante la sesión americana un nuevo mínimo de 2014 y aunque se recuperó un poco, aun así tuvo el cierre más bajo en lo que va de año. Entretanto, el USD/CAD se movió hacia los 1.10 mientras el mercado descontaba una prima de riesgo antes de la reunión del miércoles del Banco de Canadá. El NZD estuvo flojo durante la sesión americana y cayó más después que un pequeño terremoto afectara a Wellington. El AUD también estaba más bajo, aunque recuperó parte de sus pérdidas después que China reportara cifras ligeramente mejores de lo esperado para el T4. La correlación entre el AUD y los datos chinos parece estarse debilitando últimamente. Otros datos chinos, como la producción industrial, inversión en activos fijos y ventas minoristas, quedaron básicamente en línea con las expectativas y mostraron pocos cambios en el ritmo de crecimiento de China. La GBP siguió subiendo por las cifras de ventas minoristas mucho mejores de lo esperado que se anunciaron el viernes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Tras el aluvión de datos chinos queda poco más en la agenda para hoy. Se espera que el IPP de Alemania para diciembre haya quedado sin cambios respecto al mes anterior, desde la bajada del 0,1 m/m en noviembre. Sólo hay un orador en la agenda: el Vicegobernador del Riksbank, Martin Floden, impartirá una presentación sobre la situación económica y el papel de la política monetaria.

El resto de la semana, sin embargo, estará realmente ocupado. El martes, el punto a destacar será la encuesta alemana Zew para enero. Se espera que muestre una subida tanto en condiciones actuales como en expectativas, lo que podría apoyar temporalmente al EUR. Más avanzada la jornada, se espera que el IPC de Nueva Zelanda baje ligeramente. El miércoles, el Banco de Japón celebra una reunión de su junta y publica su declaración sobre política monetaria. Australia publica sus datos de IPC para el T4. Durante la sesión europea, el foco de atención estará en la tasa de desempleo británica para noviembre, que se espera caiga más –posiblemente incrementando el impulso en la GBP– y en la decisión del Banco de Canadá sobre tipos. También tenemos las actas de la última reunión del BoE. El jueves es el turno de los PMIs. China abre el baile con el PMI HSBC manufacturero de enero, y siguen Francia, Alemania y el conjunto de la Eurozona con sus cifras preliminares para el mes, tanto manufactureras como del sector servicios. Desde la Eurozona también tendremos las cifras preliminares de confianza del consumidor para enero. Desde los EEUU conoceremos el índice de precios inmobiliarios de la FHFA para noviembre y las ventas de viviendas ya construidas para diciembre. Finalmente, el viernes aparecerán las hipotecas aprobadas BBA en Reino Unido y el IPC de Canadá para diciembre.

El Mercado

EUR/USD