Los datos estadounidenses apoyan a los mercados asiáticos

 | 31.08.2017 10:58

Ayer miércoles tuvimos los datos de empleo del ADP de Estados Unidos, donde se esperaba una lectura de 185.000 nuevos puestos de trabajo creados para el mes de julio, según el sector privado, pero la lectura salió bien por encima en 237.000 nuevos puestos de trabajo. Adicionalmente, el dato del PIB preliminar de Estados Unidos para el trimestre pasado subió un 3,0% cuando se esperaba una lectura del 2,7%.

Ambos datos han mostrado que la economía estadounidense se mantiene en expansión y eso ha ocasionado que el dólar mantenga su impulso alcista frente a sus principales contrapartes, lo que ha apoyado a los mercados asiáticos a inicios de la sesión del jueves. Es posible que el optimismo se transmita hacia los mercados europeos, los cuales lograron cerrar la sesión del miércoles al alza.

La subida del dólar frente al yen ha favorecido especialmente al Nikkei japonés que gana un 0,81% al momento, debido a la correlación inversa que existe entre los dos instrumentos. Esa correlación inversa entre el yen y el Nikkei se debe a que cuando el yen cae, los precios de los productos de las multinacionales japonesas son más accesibles en el extranjero y las ventas aumentan.

Por otro lado, el índice del PMI manufacturero de China ha salido por encima de lo esperado, demostrando que la expansión económica se mantiene robusta en la segunda economía más grande del mundo. Se esperaba una lectura del 51,3 en el PMI manufacturero de China del mes de julio, pero la lectura salió en el 51,7. Cualquier lectura en los PMIs por encima del 50 significa expansión y por debajo de 50 significa contracción.

China ya lleva trece meses seguidos reportando el PMI manufacturero por encima de 50. Los datos estadounidenses y los datos asiáticos auguran una posible expansión económica sostenible globalmente y es posible que el apetito por el riesgo se transmita hacia los mercados europeos que podrían continuar con su tendencia alcista.

h3 Mercados de valores/h3

Tras los alentadores datos fundamentales estadounidenses, los principales índices de bolsa han cerrado la sesión del miércoles al alza. El Dow Jones sube un 0,12% y cierra en los 21.892 puntos. El S&P 500 sube un 0,46% y cierra en los 2.457 puntos. El Nasdaq sube un 1,05% y cierra en los 6.368 puntos.

Los futuros al momento están apuntando a una posible continuación de la subida del miércoles en Estados Unidos durante la apertura del jueves. El viernes tenemos el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos y esa lectura va a ser clave para determinar si los mercados estadounidenses van a mantener su actual recuperación alcista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa los principales índices de bolsa cerraron al alza, apoyados por el cese de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte y por los buenos reportes de beneficios de algunas importantes empresas europeas. Las acciones del fabricante francés de equipos médicos, Biomerieux (PA:BIOX) subieron un 8% después de que la empresa aumentara sus proyecciones para finales del 2017, tras excelentes resultados de mitad de año.

Las acciones de la cadena de televisión alemana, RTL (BR:AUDKt) subieron un 2,1% después de haber aumentado sus ingresos del segundo trimestre. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,38% y cierra en los 7.365 puntos. El Dax de Alemania sube un 0,47% y cierra en los 12.002 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,49% y cierra en los 5.056 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,44% y cierra en los 21.503 puntos, mientras que el Ibex 35 de España sube un 0,52% y cierra en los 10.245 puntos.

h3 Divisas/h3

El dólar frente al yen llega a un máximo de dos semanas tras los buenos datos fundamentales de Estados Unidos y bajo la expectativa de que los datos de empleo del viernes posiblemente también salgan alentadores. El USD/JPY rebota de nuevo al alza desde la zona del 109,00 para llegar a su media móvil exponencial de 55 días, alrededor del 110,47. El euro frente al dólar rompe por debajo del 1.1900 y de continuar cayendo podría ir a visitar el 1,1800.

La libra frente al dólar estuvo algo volátil, pero sin tomar una dirección clara y en realidad se consolida justo por encima del 1,2900. El USD/CAD rebota al alza desde el 1,2500, nivel donde se encuentra precisamente su media móvil exponencial de 200 semanas. El USD/CAD ya ha rebotado dos veces desde el 1.2500 y es posible que vaya a visitar su EMA de 55 días en el 1,2720. El euro y la libra también se mantienen fuertes frente al yen.

h3 Bienes básicos/h3

El petróleo WTI se mantiene débil y continúa siendo afectado por los daños ocasionados por el huracán Harvey. El petróleo WTI cae por debajo del 46.00 y aunque frena un poco su caída, es posible que continúe bajando hacia el 45,00. El oro retrocede hasta la zona del 1.300 e intenta frenar su caída en esa zona. El nivel del 1.300 ha actuado como una buena zona de resistencia en el pasado para el oro y en esta ocasión que el metal precioso lo está visitando de arriba hacia abajo, podría cambiar de función a soporte.

Por lo tanto, es posible que el precio del oro rebote de nuevo al alza desde el 1300, pero se necesita que fundamentalmente la aversión al riesgo regrese a los mercados para poder ver el regreso de la tendencia alcista en el oro. La plata se estabiliza alrededor del 17,34, mientras que el cobre regresa con su tendencia alcista y se acera de nuevo al máximo que hizo en el 312,21.

h3 Próximos eventos/h3

Para este jueves tenemos el dato de ventas minoristas de Alemania a las 6:00 GMT. A las 7:25 GMT habla el señor Saunders, miembro del comité del Banco de Inglaterra. A las 9:00 GMT tenemos el dato del índice de precios al consumidor de la eurozona. A las 12:30 GMT tenemos el PIB de Canadá junto con el dato de peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos. A las 13:45 sale el PMI de Chicago y a las 14:00 GMT tenemos el dato de ventas de viviendas pendientes de Estados Unidos.

El USD/JPY llega a su EMA de 55 días, línea morada, sobre el gráfico diario. ¿Continuará subiendo el USD/JPY hasta la zona del 111,00 donde se encuentra su EMA de 200 días (línea azul)?