Los decepcionantes datos del HSBC presionan al euro

 | 21.02.2017 13:08

El banco británico, HSBC Holdings PLC (LON:HSBA) ha reportado beneficios por debajo de lo esperado, ocasionando fuertes caídas en el FTSE 100 del Reino Unido y evita que los datos favorables de manufactura y servicios de la eurozona apoyen al euro. Las acciones del HSBC caen un 6% y se encaminan hacia su peor caída desde agosto de 2015 después de que el banco anunciara que sus ganancias del año pasado se han desplomado un 62%.

El HSBC ha reportado una pérdida de 4.230 millones de dólares en el último trimestre, pero ha declarado un dividendo final de 21 centavos por acción, en línea con lo esperado. Desde 2011, el banco ha ido cerrando sus sucursales en América Latina y se ha enfocado sobre todo en Asia, en el momento sus principales mercados se encuentran en Hong Kong y Reino Unido. Sin embargo, el HSBC se enfrenta a posibles problemas por la decisión que ha tomado Reino Unido de abandonar la Unión Europea y los efectos que la administración de Trump pueda tener sobre el comercio internacional.

El índice bancario europeo ha caído un 2% hasta el momento y todavía se esperan los resultados de otros gigantes de la banca como Lloyds (LON:LLOY), Barclays (LON:BARC) y RBS (NYSE:RBS_pl) en los próximos días. Tras los decepcionantes datos del HSBC, los inversores y operadores se mantienen bastante precavidos con lo que pueda pasar con los siguientes bancos.

El euro ha sido lastrado por los datos del HSBC, pero también está siendo presionado por fuertes subidas en el dólar, el cual regresa al alza tras aumentar la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses. Los datos económicos de Europa han salido sorprendentemente al alza, con el crecimiento del sector privado alemán llegando a su nivel más alto en casi tres años, mientras que la actividad empresarial de Francia ha sobrepasado las expectativas y llega a un máximo de seis años.

h3 Mercados de valores/h3

El FTSE 100 de Reino Unido es el que más ha salido lastimado tras el anuncio del HSBC y cae un 0,24% hasta el momento, ubicándose en los 7.282 puntos. El Ibex 35 de España y el Cac 40 de Francia apenas logran entrar en terreno positivo y suben un 0,08%, aproximadamente, cada uno. El Dax de Alemania es el que más ha ganado de los principales índices europeos para el día de hoy y sube un 0,47%, para ubicarse en los 11.883 puntos.

En Estados Unidos los mercados de acciones estuvieron cerrados durante el día de ayer, pero para hoy se espera una posible apertura al alza según el mercado de futuros. Los futuros del Dow Jones suben un 0,25% y se ubican en los 20.640 puntos, los futuros del S&P 500 suben un 0,23% y se ubican en los 2.353 puntos, mientras que los futuros del Nasdaq suben un 0,27% y se mantienen en los 5.340 puntos. Para esta semana se espera que posiblemente los principales índices en Wall Street vuelvan a romper máximos históricos.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El euro frente al dólar se desploma desde la zona del 1.0600 y se aproxima al mínimo del miércoles pasado en el 1.0519. La debilidad en la divisa única se debe en parte a los débiles datos del HSBC, pero también a la fuerza que ha ganado el dólar al regresar el optimismo a los mercados sobre un posible aumento en los tipos de interés por parte de la Fed para el próximo mes, lo cual se podría confirmar con las minutas del banco central estadounidense para el día de mañana.

La libra frente al dólar regresa a la baja, pero no ha podido salir de la consolidación actual y se mantiene prácticamente oscilando alrededor de su media móvil exponencial de 55 días, alrededor del 1,2450. El índice del dólar continúa ganando impulso al alza y se ubica en el 100,51, pero todavía no ha podido llegar al 102,00. Frente al yen, el dólar se acerca de nuevo al 114,00.

h3 Bienes básicos/h3

El petróleo WTI sube un 1,63% hasta el momento y rompe por encima del 54,00 para llegar al 54,80 después de que los datos de la comisión de futuros y bienes básicos de Estados Unidos mostraran que los inversores y operadores han aumentado significativamente sus posiciones de compra sobre el crudo. El optimismo entre los inversores y operadores de crudo se debe a que hasta el momento se ha cumplido en un 90% el acuerdo entre los principales productores de petróleo de recortar su producción.

Según las proyecciones de la OPEP, es posible que los precios del petróleo lleguen a los 60 dólares por barril hacia finales de este año. El oro regresa por debajo de su media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 1.230, posiblemente lastrado por la subida que ha tenido el dólar; sin embargo, el metal precioso en realidad se mantiene consolidado y no ha querido tomar una dirección clara hasta el momento.

h3 Próximos eventos/h3

Los PMI de manufactura y servicios de Francia, Alemania y la zona euro han salido por encima de lo esperado, pero no se esperan más eventos importantes en el calendario económico para el día de hoy con excepción del discurso de Neel Kashkari, miembro de la FED, a las 13:30 GMT junto con el reporte de beneficios del banco británico Barclays, lo cual podría tener un impacto tanto en la libra como en el FTSE 100 e inclusive en los demás índices europeos y estadounidenses.

El petróleo WTI gana un buen impulso alcista, pero ¿llegará a visitar el máximo en el 55,20 o volverá a producirse un rompimiento fallido del 54,00?