Esa es la pregunta del millón a la que se enfrentan ahora los inversores. Un indicador que nos ayuda a responderla son los diferenciales de rendimiento de los bonos corporativos. Cuando el diferencial de rendimiento entre los bonos corporativos y los bonos del Tesoro sin riesgo aumenta considerablemente, indica que los inversores en bonos están adoptando una postura de aversión al riesgo. Sencillamente, están valorando las mayores probabilidades de impago de las empresas, algo típico cuando el crecimiento económico se ralentiza, especialmente durante los periodos de recesión.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Con esto, pongámonos al día sobre lo que nos dicen hoy los diferenciales de rendimiento de las empresas. El siguiente gráfico muestra los diferenciales de rendimiento de los bonos con grado de inversión (BBB) y los bonos basura (BB) en los últimos 25 años. Como se muestra, los diferenciales de los bonos basura han subido más de un 1% desde principios de año, mientras que los bonos con grado de inversión sólo han subido un 0,30%. La ampliación del diferencial entre ambos es una señal potencial de tensión en el mercado.
Sin embargo, la diferencia (0,70%) sigue siendo menor en términos relativos. Tanto los márgenes de rendimiento como el diferencial están muy por debajo de sus medias históricas. Aunque es una buena noticia, recuerde que los diferenciales de rendimiento de los bonos corporativos pueden moverse rápidamente.
Así que, sí, los diferenciales de rendimiento de los bonos corporativos pueden predecir las recesiones hasta cierto punto, pero no son infalibles. Son una pieza del rompecabezas, fiables en retrospectiva pero confusos en tiempo real. Para obtener una imagen más completa, nos fijamos en muchos indicadores, como la confianza de los consumidores, el empleo, los resultados empresariales, la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro y las tendencias económicas generales nacionales y mundiales.
Qué hay que vigilar hoy
Resultados
Economía
Actualización de las operaciones bursátiles
En el artículo de ayer, hablábamos de cómo la sobreventa técnica del mercado lo prepara para un repunte decente. Lea la entrada del blog de ayer, “esperanza en el miedo” que detalla por qué creemos que esto es cierto. Cuando los mercados están profundamente sobrevendidos, y la confianza es extremadamente bajista, sólo se necesita algo positivo para que los compradores se apresuren a entrar en el mercado.
Ayer vimos un buen ejemplo de ello, ya que un titular de noticias falsas sobre que la Administración Trump estaba considerando una pausa de 90 días en los aranceles hizo que los mercados subieran un 5% en cuestión de minutos. Incluso una vez que el titular fue desmentido, los mercados se mantuvieron cerca del punto de equilibrio durante el resto del día. Sospecho que los mercados siguen esperando buenas noticias.
En el conjunto de la jornada, los mercados mantuvieron los recientes niveles de soporte en la línea de tendencia alcista desde los mínimos de octubre de 2022. Además, como se ha destacado, los mercados alcanzaron ayer unas condiciones de sobreventa más extremas que durante el descenso de 2022. Aunque no esperamos que el mercado se precipite de nuevo a nuevos máximos.
Sin embargo, es probable que se produzca un repunte reflejo en el que vender, aumentar el efectivo y reequilibrar las exposiciones. Una vez más, como se ha señalado, todo lo que hace falta es algún flujo de noticias positivas de la Administración, que es más probable que lo hay que que no en esta coyuntura. Sin embargo, nada está garantizado, y la Administración, al menos por ahora, sigue firmemente comprometida con la estructura arancelaria a pesar de su evidente impacto negativo en el mercado.
Esto se traducirá probablemente en un menor crecimiento económico y una mayor disminución de la confianza de los consumidores. Por supuesto, si esto ocurre, no nos sorprenderá ver que la Reserva Federal empieza a recortar los tipos tan pronto como su reunión de mayo.
La posibilidad de un repunte reflejo ha aumentado, ya que el mercado se adentra en un retroceso negativo de tres desviaciones estándar respecto a su media móvil semanal. Como señalábamos en el blog de ayer
"Nuestro enfoque principal en este proceso será:"
- Reducir las posiciones actuales entre 1/4 y 1/2 de sus pesos objetivo actuales.
- Aumentar los niveles de efectivo
- Aumentar los niveles de stop loss en las posiciones a largo plazo.
- Vender posiciones que técnicamente hayan sobrepasado niveles de soporte previos o superado las tolerancias de riesgo.
- Añadir a posiciones que vayan a beneficiarse de nuevas tensiones del mercado.
"Tras estas medidas, seguiremos supervisando y ajustando la cartera en consecuencia. En algún momento, la reversión de la valoración será completa, lo que nos permitirá reconfigurar las asignaciones de la cartera para un entorno más alcista”.
Permanezcan atentos. Se avecina más volatilidad.
Sobreventa absoluta
Si bien el mercado cuenta con sectores y factores que están obteniendo resultados superiores a los del mercado, casi todos están sobrevendidos en términos absolutos, según el análisis de SimpleVisor que figura a continuación. Como destacamos con recuadros rojos más abajo, casi todos los factores bursátiles tienen una puntuación absoluta inferior a -0,50. Además, los valores de calidad que estaban a la cabeza son ahora los más sobrevendidos.
Por ejemplo, IVE superó al S&P 500 y a los valores de crecimiento de gran capitalización a principios del mes pasado. Desde entonces, han alcanzado a los mercados en general. El segundo gráfico muestra que, hasta ahora, hay poca diferencia entre los factores de tamaño y calidad tras el anuncio de los aranceles. Los mineros de oro (GDX) son el único factor bursátil que no se ha desvanecido.
El tercer gráfico muestra que los sectores del S&P 500 también están obteniendo malos resultados en términos absolutos. Los productos de primera necesidad (XLP) son los que mejor se comportan, como muestra su puntuación absoluta de -,15. Todos los demás sectores se sitúan en -0,50 puntos. Todos los demás sectores están en -0,50 o por debajo. Sospechamos que cuando el mercado repunte, es probable que los productos de primera necesidad obtengan peores resultados. Sin embargo, hasta entonces, estos productos parecen ser el sector preferido para la seguridad del mercado.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.