Los efectos del Brexit sobre los consumidores británicos

 | 19.02.2019 13:36

La incertidumbre alrededor del Brexit aumenta cada día más a medida que se acerca la fecha límite del 29 de marzo. El sector financiero fue el primero en hacer preparativos para una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo comercial. Varias instituciones financieras han abierto oficinas en la Eurozona, especialmente en Alemania. El sector de manufactura también se está preparando para el peor de los escenarios y ahora el sector de alimentos también lo está haciendo.

El temor de las empresas y supermercados británicos es que una vez el Brexit se haya implementado, no van a tener el mismo acceso a las materias primas y productos de la Unión Europea. En caso de que no se logre un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea antes del Brexit, los británicos podrían enfrentar un racionamiento de alimentos frescos, así como menos variedad y un aumento de precios. Los supermercados británicos están almacenando provisiones, mientras buscan rutas alternas para importar los productos necesarios.

Sin embargo, varios gerentes de supermercados en Reino Unido han dicho que los alimentos agrícolas no se pueden almacenar por mucho tiempo y es por eso que los británicos podrían dejar de ver ciertas frutas y vegetales que son importados desde la Unión Europea. De hecho, Reino Unido importa aproximadamente la mitad de sus alimentos, los cuales entran en su mayoría por el puerto de Dover y el resto es transportado por aire. Durante la hora pico, aproximadamente unos 130 camiones circulan por el puerto de Dover trasportando productos cítricos. Adicionalmente, el 90% de la lechuga en Reino Unido viene de la Unión Europea durante el mes de marzo.

Precisamente durante el mes de marzo cuando se cumple la fecha límite para la implementación del Brexit, es cuando los supermercados importan más frutas como manzanas y peras. Actualmente los productos de la Unión Europea no tienen que pasar por inspecciones ni pagar aranceles al llegar a Reino Unido, así como tampoco hay que diligenciar ningún papeleo; sin embargo, todo eso podría cambiar si no hay un acuerdo comercial antes del Brexit, debido a que Reino Unido tendría que regirse bajo las condiciones de la Organización Mundial de Comercio.

h2 Posible caos en los principales puertos británicos/h2

Al ser el puerto de Dover una de las principales entradas de los productos de la Unión Europea, se espera que se produzcan grandes cuellos de botella por el papeleo y procesos por los que deben atravesar los cargamentos. Algunos importadores están buscando rutas alternas para ingresar sus productos al país, pero en realidad ningún otro puerto puede manejar el flujo de cargas que maneja Dover. Hay que tener en cuenta que no solo los productos agrícolas entran por Dover. Los importadores de productos agrícolas también deben luchar por espacio de los importadores de medicinas, repuestos para coches y químicos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La federación de vinos de España les ha aconsejado a sus miembros evitar exportar sus productos a Reino Unido hacia finales de marzo para evitar contratiempos. Los supermercados británicos podrían importar parte de sus productos de otros países fuera de la Unión Europea, como lo hizo el año pasado cuando hubo un desabastecimiento de lechuga debido al mal clima en Reino Unido. Pero dichas importaciones se hicieron por vía aérea, lo cual aumenta los costes considerablemente y no tiene la misma capacidad de carga que otros medios de transporte.

h2 El FTSE 100 inicia la semana algo débil/h2

Sobre el gráfico semanal del FTSE 100 podemos observar que el índice completó el viernes pasado tres semanas consecutivas subiendo, pero esta semana ha iniciado a la baja. Sin embargo, la semana apenas ha empezado y es posible un cambio de dirección hacia el fin de semana. La zona de los 7.125 puntos está actuando como soporte, pero de romper ese nivel a la baja, el índice podría caer hasta la media móvil exponencial de 200 semanas en los 6.984 puntos. Por otro lado, de continuar subiendo, la próxima resistencia en el FTSE 100 podría estar en los 7.522 puntos.