Los españoles tienen 800.000 millones de euros en liquidez

 | 20.10.2017 08:11

Me dice un viejo lobo de la bolsa española:

Sí, más de 800.000 millones de euros es la cifra que los españolesmantienen en liquidez ¿Por qué los inversores españoles siguen temerosos, fruncen el ceño cuando se habla de bolsa? Por miedo: pesa más lo malo que lo bueno ¿Por qué el miedo? Por la escasa cultura financiera. Por ello, hable con sus hijos de finanzas, de sexo, de dinero. Hable con sus hijos. El diálogo siempre es saludable. La incultura es la culpable de la merma de muchos puntos en el PIB nacional.

La población española adulta ha permanecido escolarizada casi diez años de su vida, de media, frente a los cerca de 12 años que han pasado los habitantes de otros países de la OCDE. Lo dice un estudio del BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que nos sitúa a la cola en una lista de 22 estados de nuestro entorno (somos los penúltimos, por delante de Portugal) en tiempo de formación académica y que da muchas claves también sobre hasta qué punto la educación puede contribuir al desarrollo económico de un país.

Los investigadores han calculado que cada año de escolarización adicional aumenta la productividad media en un 10%, supone aproximadamente un 30% más de renta per cápita y representa seis puntos menos en la tasa de paro. Los años de escolarización pueden explicar un 80% de la variación en el PIB por persona en edad de trabajar...

Muchos españoles se mantienen hoy en depósitos bancarios que ofrecen rentabilidades próximas al 0%. De hecho, en España hay en estos momentos más de 800.000 millones de euros en liquidez, sin que en muchos casos los titulares sean conscientes de que, a la larga, esto derivará en una pérdida de su poder adquisitivo. Ni aún sabiendo esto, muchos de ellos se moverán. Otros, en cambio, se mueven entre la aversión al riesgo y la búsqueda de rentabilidades. Tanto los primeros como los segundos deben tener en cuenta algunas reflexiones importantes, escribe Óscar Graña en Funds People

Quizás la más elocuente es la expuesta por Sebastián Velasco, director general de Fidelity para España y Portugal, en el tradicional almuerzo veraniego celebrado con periodistas: que haciendo esto están perdiendo poder adquisitivo. Lo hemos visto a lo largo de los últimos ocho años, tanto en Europa como en EE.UU.

"En la eurozona, lo que en el año 2009 costaba 100 euros hoy cuesta aproximadamente 111 euros, mientras que 100 euros reservados en liquidez entonces actualmente serían 102. En EE.UU. ocurrió algo parecido y lo que costaba 100 dólares en 2009 hoy costaría 116 dólares y ese dinero en el banco se hubiese convertido en 103 dólares. Es innegable que, debido a la inflación, ha habido una pérdida de poder adquisitivo que hace que el efectivo haya sido la peor clase de activo", asegura. Esto demuestra que invertir en liquidez solo garantiza una rentabilidad que irá perdiendo comba progresivamente con respecto a la inflación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar