Los expertos atentos a la subida del VIX, pero no sube: ¿Preludio de algo peor?

 | 11.03.2022 08:45

Cuando nadie sabía lo que era el VIX en Bolsa, los mejores sabuesos ya operaban siguiendo su estela. A mayores subidas de VIX, indicativas, a veces, de capitulación, compras de acciones seguras, aprovechando el miedo de los demás. Con la intervención masiva de los bancos centrales, el VIX ha estado años dormido, sin mostrar ningún amino, sin dar señal alguna. Lo que sucede en los últimos días, con un VIX por debajo de 40 y caídas a plomo de los mercados, inquieta a muchos expertos. ¿Está por llegar lo peor? El índice VIX, también conocido como “indicador del miedo“, es un indicador que muestra una estimación de la volatilidad futura, gracias a la medición de ésta en los contratos de opciones sobre el índice S&P 500 en un periodo de 30 días. Aquí tienes la web principal del VIX (Cboe Volatility Index), por si quieres conocer todos los detalles técnicos y ver la cotización del índice VIX en tiempo real.

El miedo es un sentimiento más poderoso que la avaricia y, especialmente en sus extremos, el pánico es mucho más violento que la euforia.

Cuando la gente se anima a comprar, la tendencia alcista es firme, el viento sopla a favor y el precio se mueve lento, pero seguro. La masa entra y sale del mercado con tranquilidad.

Es cierto que, al final de las tendencias al alza, la euforia es capaz de mover los precios con mayor velocidad, pero este es un efecto breve y de poco impacto.

Cuando el precio vira y comienza a caer, la gente se asusta. Como una gran bola de nieve, la masa empieza a soltar sus acciones más y más rápido.

De golpe, aparece el pánico. El flujo de órdenes de venta se multiplica por momentos y la oferta supera a la demanda de forma espectacular.

El precio se hunde en el vacío a una velocidad de vértigo.

Tiho Brkan@TihoBrkan

Una actualización rápida sobre varios valores públicos: Las empresas de gran capitalización de EE.UU. han mostrado una gran resistencia (hasta ahora), y las empresas de pequeña capitalización de EE. UU. se han comportado aún mejor (no se superó el mínimo de finales de enero). La renta variable europea, debido a los vínculos geográficos con Ucrania, es mucho más débil. $SPY $IWM $IEUR