Los expertos en inversiones y las escopetas de feria

 | 16.01.2018 14:25

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define experto como una persona especializada o con grandes conocimientos en una materia.

La realidad no es tan nítida. Se ha abusado del término. Los expertos han crecido como setas y en el campo de las inversiones no iba a ser diferente. En un mundo tan globalizado y conectado, con tanta información a nuestro alcance, la posibilidad de contrastar los conocimientos de los expertos es mucho mayor. Y sin embargo, no lo hacemos. La realidad es que leyendo, escuchando o viendo cualquiera de los excesivos medios de comunicación, podemos comprobar la cantidad de expertos (o de personas a las que se denomina así) que existen en todos los campos del conocimiento. Y eso es imposible, no puede haber tantos.

Hagamos una prueba. Si en Google (NASDAQ:GOOGL) buscamos por:

  • Investment Experts: Aproximadamente 3.150.000 resultados (0,36 segundos)
  • Experts: Aproximadamente 639.000.000 resultados (0,55 segundos)
  • Expertos: 96.600.000 resultados (0,62 segundos)
  • Expertos en Inversiones: Aproximadamente 1.850.000 resultados (0,53 segundos)

Y hablando de dinero, de inversiones, donde el nivel de cultura financiera es más bien pobre, donde la complicación es alta, cualquiera puede ser un experto si sabe venderse y emplea los términos adecuados. El conocimiento ya es otra cantar.

Anteriormente, al experto lo calificaban los demás, los de su área de actividad. Ahora, gran parte de los expertos se autodenominan, o al menos se les atribuye ese carácter con una ligereza llamativa.

h3 El efecto Dunning-Kruger/h3