Los futuros de Bolsa de Estados Unidos vuelven a caer

 | 25.01.2022 15:02

Pese a que los principales índices de bolsa en Estados Unidos protagonizaron durante la sesión del lunes una de sus mejores recuperaciones de un solo día desde la crisis financiera del 2008, el impulso alcista se frena y los futuros regresan a la baja. El Dow Jones tuvo una sesión diaria con un rango de 1.300 puntos en medio de los temores por un posible conflicto en Ucrania y la posibilidad casi segura de un aumento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

El Dow Jones llegó a caer muy cerca del nivel de corrección en los 33.102 puntos, pero rebota al alza hacia finales de la sesión para cerrar la vela diaria en forma de martillo. El martillo es un patrón de vela japonesa de cambio alcista, pero solo se confirma cuando la siguiente vela también es alcista. Hasta el momento, los futuros del Dow Jones se mantienen en negativo y no se ha podido confirmar la formación de martillo.

El S&P 500 sí llegó a entrar en territorio de corrección momentáneamente, al caer por debajo de los 4.314 puntos, pero al igual que el Dow Jones, el índice regresa al alza hacia finales de la sesión para cerrar muy cerca de la media móvil exponencial de 200 días en los 4.413 puntos en donde encuentra una resistencia. Ahora los futuros del S&P 500 vuelven a caer y se acercan de nuevo a la zona de corrección en los 4.314 puntos.

Los movimientos en el Nasdaq fueron muy parecidos a los del Dow Jones y el S&P 500. El índice tecnológico cayó por debajo de los 14.000 puntos por primera vez desde junio del año pasado y también rompe por debajo de la media móvil exponencial de 55 semanas en los 14.488 puntos. El Nasdaq retrocedió precisamente hacia ese mismo EMA de 55 semanas en donde encuentra una resistencia y para este martes los futuros regresan a la baja.

¿Hasta cuándo continuará la corrección en Wall Street?

Aunque las recientes caídas en las acciones estadounidenses han sido realmente impresionantes, algunos analistas estiman que son movimientos normales que se dan en los mercados cuando va a haber un cambio de política monetaria por parte de la Fed. Los inversores están trasladando sus capitales hacia instrumentos de refugio con la posibilidad de que suban los tipos de interés. 

Debido a que durante los dos últimos años los mercados de acciones en Estados Unidos han tenido una buena recuperación tras la caída a inicios de la pandemia, los retrocesos actuales están asustando a los inversores, pero en comparación con lo que han subido los índices, el retroceso actual es minúsculo. Por lo tanto, todavía existe la posibilidad de que las acciones regresen al alza una vez los mercados hayan descontado por completo el cambio de política monetaria por parte de la Fed.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las acciones europeas también se debilitan

Aunque las acciones europeas cayeron a un ritmo menos acelerado que sus contrapartes norteamericanas, los principales índices de bolsa de la región también regresan a la baja durante la sesión de este martes, excepto el FTSE 100 de Reino Unido y el Ibex 35 de España, los cuales se consolidan en zona clave de resistencia. Adicionalmente, las acciones globales se preparan para cerrar el mes de enero con su peor caída mensual desde la perdida que tuvieron a inicios de la pandemia.

El FTSE 100 en zona de resistencia

Sobre el gráfico diario del FTSE 100 podemos observar que el índice llegó a caer hasta los 7.227 puntos para después retroceder al alza. Sin embargo, el FTSE 100 sube de nuevo hasta la media móvil exponencial de 55 días en los 7.361 puntos en donde encuentra una resistencia y se consolida temporalmente en ese nivel. De regresar al alza, la zona de los 7.500 puntos podría actuar como resistencia para el FTSE 100, mientras que de continuar cayendo, la media móvil exponencial de 200 días en los 7.126 puntos podría actuar como soporte.