Los futuros del Dow Jones caen a los 31.000 puntos

 | 19.05.2022 14:50

Aumenta la aversión al riesgo en los mercados financieros y las acciones globales regresan con su tendencia bajista. La subida del martes fue simplemente un retroceso alcista para que las acciones continuaran cayendo. Ahora los futuros del Dow Jones caen hasta los 31.000 puntos, registrando un nuevo mínimo anual y llegando a un nivel que no visitaba desde hace 15 meses.

Los que principalmente está presionando a las acciones globales es la posibilidad de que la economía entre en estanflación. Las alertas se dispararon después de que Target (NYSE:TGT) reportara beneficios empresariales por debajo de lo esperado. Target es una de las tiendas minoristas más grande de Estados Unidos y eso le indica a los inversores que la inflación está erosionando las ganancias de esas empresas.

Wallmart, otra gigante de las ventas minoristas a nivel mundial, también ha publicado datos empresariales decepcionantes, lo cual eleva los nervios entre los inversores. Incluso, se espera que las próximas lecturas del producto interior bruto de Estados Unidos sean a la baja. El producto interior bruto o PIB de un país mide el ritmo de expansión o contracción de la economía de la nación. 

Mientras que los futuros del Dow Jones llegan a mínimos de hace 15 meses, el S&P 500 y el Nasdaq visitan de nuevo los mínimos de este año en donde podrían encontrar algo de soporte y formar lo que se conoce como un doble suelo. El S&P 500 cae a los 3.859 puntos que fue el mínimo de la semana pasada y el Nasdaq cae a los 11.697 puntos que también fue el mínimo de la semana pasada para el índice tecnológico.

Un juego delicado de balanceo

Los inversores también están muy enfocados en las decisiones de los bancos centrales de ahora en adelante, ya que se está empezando a ver señales de desaceleración económica, como se temía. Los bancos centrales tienen el difícil trabajo de frenar la subida de la inflación sin detener la expansión económica, lo cual es un juego delicado de balanceo.

La inflación en Reino Unido llega a máximos de hace 40 años y es por eso que el FTSE 100 es el que más ha caído a inicios de este jueves en Europa, con una pérdida del 2%. Sin embargo, desde la sesión del martes, el FTSE 100 se ha desplomado desde los 7.542 puntos hasta los 7.241 puntos, rompiendo al mismo tiempo por debajo del EMA de 200 días en los 7.300 puntos en donde se consolida.

Otra pregunta que se hacen los inversores ahora es qué hará el Banco Central Europeo para frenar la inflación en la Eurozona. Desde hace diez años el BCE no sube los tipos de interés e incluso ahora con la inflación al alza, se niega a subir los tipos de interés. El BCE sigue insistiendo en que la inflación debería bajar por sí sola, una vez se normalicen las cadenas de suministro, pero aparentemente todavía falta mucho para que eso suceda.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El crudo regresa a la baja

El crudo no ha podido tomar una tendencia clara a medio plazo y en realidad continúa operando dentro de un rango, especialmente el petróleo Brent que se encuentra encajonado en medio de la media móvil exponencial de 55 días en el 105,22, la cual está actuando como soporte y la zona del 113,50 que está actuando como resistencia. Hasta que no rompa uno de esos niveles, el Brent no tiene una tendencia clara.

El rango en el crudo se ha formado debido a que por un lado, el commodity es apoyado por el conflicto en Ucrania y la reducción de inventarios de crudo a nivel mundial. Sin embargo, el commodity tiende a caer cuando aumentan los temores de una recesión global. De hecho, el crudo estuvo bastante débil durante las cuarentenas en China, lo cual reduce su demanda, pero intenta subir cuando el gobierno chino flexibilizó sus medidas de confinamiento.