Los indicadores estadounidenses vuelven a decepcionar

 | 27.04.2015 13:58

Como ya dije el viernes, los inversores están preocupados por la posibilidad de que el crecimiento global (incluido el de EEUU) esté decelerando. Los alcistas del dólar tenían la esperanza de que la cifra de encargos de bienes duraderos en EEUU de marzo refutara esa teoría, pero, cuando salió, la cifra fue igual de decepcionante que el resto de los datos recientes de EEUU. La cifra de referencia tuvo un buen ascenso debido a los encargos de aviones y automóviles, pero la básica (encargos de bienes de equipo no relacionados con la defensa excluidos los transportes) volvió a bajar. Muchos economistas de Wall Street rebajaron sus previsiones de PIB para el 1T basadas en esa cifra. El modelo de previsión GDPNow de la Fed de Atlanta, por ejemplo, fue rebajado 10 pb hasta el +0,1%. Las bajas previsiones de PIB probablemente van a pesar sobre el dólar esta semana, en especial si también resulta decepcionante el indicador de hoy de la Fed de Dallas (véase más abajo). Parece que la única mancha de color de rosa en el mapa económico es Europa, donde el índice de ambiente comercial Ifo subió en abril, una señal de que el flojo PMI de abril pudo ser casual.

En la reunión del eurogrupo no se vio progreso con Grecia. Los ministros de economía de la eurozona se reunieron el viernes y hablaron de Grecia. ¿Qué tal fue la reunión? Que nos lo cuente el ministro de economía de Malta, Edward Scicluna, que declaró a Bloomberg: "Yo describiría la reunión de hoy como una ruptura total de la comunicación con Grecia." En cuanto al futuro, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comentó que "no se atrevería a decir si se podrá llegar a algún resultado" con Grecia en la próxima reunión del eurogrupo del 11 de mayo. "Me parece demasiado precipitado dada la situación actual. Se puede conseguir, pero eso empieza a convertirse en algo teórico." A la pregunta de si hay un "plan B" para Grecia en caso de que no pueda pagar las exigencias de los acreedores, el ministro alemán de economía, Wolfgang Schaeuble, se limitó a decir que "no se debería pedir alternativas a políticos responsables," porque, por supuesto, nunca podrán confirmarlas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el BCE seguirá entregando fondos de emergencia a los bancos griegos mientras sean solventes, pero que hablarán del volumen de la quita a la garantía griega en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, el 6 de mayo. Parece que el BCE puede verse otra vez en la tesitura de llevar a la práctica algo que los políticos electos no pueden hacer. Lo único que estos podrían hacer es declarar insolventes a los bancos griegos y detener la entrega de fondos de rescate, lo cual en la práctica significaría el cierre del sistema bancario griego. Eso sería similar a lo sucedido en Chipre. Otra posibilidad, que está empezando a parecer más probable, es que empiecen a aumentar la quita sobre la garantía, lo cual limitaría la cantidad de ELA que podrían recibir. Eso también obligaría al Gobierno de Grecia a dar una respuesta, que probablemente incluiría el control de capitales, pero haría más fácil reiniciar el sistema financiero que una declaración de insolvencia para toda la banca.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

No hay que olvidar que lo que se trata en estas discusiones es solo si se entregarán a Atenas los 7200M de los fondos de rescate que faltan según los términos de los acuerdos anteriores. Eso no bastaría para encarrilar el país en una vía sostenible, porque, como a menudo nos recuerda el ministro de hacienda Yanis Varoufakis, no habrá manera de lograr que el país pague sus deudas mientras esté en recesión.

Recuperación del precio de la mena de hierro. El precio de la mena de hierro australiana exportada a China ha subido un 17% desde que tocó suelo el 10 de abril. Esa es probablemente una de las causas de la reciente mejoría del AUD, aunque la divisa desde luego no ha subido un 17%.