Los índices de bolsa europeos, presionados a la baja

 | 09.08.2018 14:12

La mayoría de los principales índices de bolsa europeos iniciaron la sesión de hoy jueves a la baja, con excepción del Dax de Alemania que entra y sale de territorio positivo por la subida que han tenido las acciones de Adidas (DE:ADSGN) tras haber reportado resultados empresariales por encima de lo esperado. La presión sobre los mercados europeos se mantiene en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las acciones en Shanghái suben un 1,83% durante la sesión de hoy y cierran en los 2.794 puntos. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,88% y cierra en los 28.607 puntos.

En Asia, el mercado de acciones se recupera un poco de los efectos que está teniendo la guerra comercial, pero esa subida no fue suficiente para apoyar a los mercados de acciones europeos. La aversión al riesgo ocasiona que los bonos soberanos alemanes suban, pero el yen que también es considerado un instrumento refugio, detiene el impulso alcista frente a sus principales contrapartes. Sin embargo, el rublo ruso sufre una fuerte caída frente al dólar, después de que se supiera de un proyecto de ley en el congreso estadounidense para imponerle amplias sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales del 2016 y por el ataque químico a un agente espía ruso y su hija en suelo británico.

Para algunos analistas, es sorprendente que los mercados no hayan tomado en cuenta la posibilidad de que el congreso estadounidense tomara las riendas contra Rusia, ya que el presidente Donald Trump ha sido demasiado flexible con el gobierno de Moscú. Para alivio de los inversores rusos, las sanciones no contemplan vetar a los bancos o deuda soberana rusa. Las acciones en China se han visto favorecidas por los planes del Gobierno chino de aumentar la inversión y el apoyo a las empresas locales de tecnología. Sin embargo, la posibilidad de que China frene su inversión en infraestructura presiona al mercado de bienes básicos a la baja.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,73% al momento y se ubica en los 7.719 puntos. El Dax de Alemania ha estado muy volátil, oscilando alrededor del cierre de ayer para ubicarse en los 12.611 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,45% y llega a los 5.477 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,64% y se ubica en los 21.644 puntos. El Ibex 35 de España cae un 0,26% y se ubica en los 9.772 puntos. Las acciones de DIA (MC:DIDA) siguen presionando al Ibex 35 a la baja y caen otro 2,09% durante la sesión de hoy. El sector bancario en general también ha presionado al Ibex 35 a la baja.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa estuvieron mixtos durante la sesión de ayer. El Dow Jones cae un 0,18% y cierra en los 25.583 puntos. El S&P 500 cae un 0,03% y cierra en los 2.857 puntos. Sin embargo, el Nasdaq sube un 0,06% y cierra en los 7.888 puntos. Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) fueron las que principalmente apoyaron al Nasdaq en los últimos días, pero para hoy caen un 2,43% al conocerse que posiblemente la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (ente regulador de la bolsa de ese país), inicie una investigación en contra de Elon Musk, presidente de Tesla, por el mensaje que lanzó por Twitter sobre los planes de convertir a la empresa en una empresa privada.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Divisas

El índice del dólar sigue consolidado alrededor del 95,00 y encoge su rango diario. Desde la actual consolidación, el índice del dólar podría salir en cualquier dirección, pero es posible que intente romper al alza, ya que la presión alcista parece acumularse en esa zona. El EUR/USD también se mantiene consolidado alrededor del 1,1600, pero es posible que regrese con su tendencia bajista. El nivel del 1,1500 podría ser el próximo soporte más relevante del EUR/USD. El GBP/USD mantiene su tendencia bajista, pero intenta detener su impulso en la zona del 1,2888, justo por debajo del 1,2900.

El USD/JPY sigue con un buen soporte en el EMA de 55 días, alrededor del 110,92. Aunque ha intentado romper por debajo del EMA de 55 días, el USD/JPY no logra confirmar la ruptura y se mantiene por encima de esa media móvil. El EUR/JPY se encajona en medio del 128,50 y el 129,00 sin tomar una dirección clara. El GBP/JPY rompe por debajo del 143,00, pero no logra confirmar dicha ruptura para regresar por encima de ese nivel y dejar una sombra larga inferior en la vela diaria que podría formar un patrón de “martillo”. El martillo es un patrón de cambio alcista, pero debe confirmarse primero con la siguiente vela siendo alcista.

Bienes básicos

El petróleo WTI tuvo una fuerte caída durante la sesión de ayer a medida que los inventarios de crudo de Estados Unidos muestran que las reservas de petróleo bajaron, pero las reservas de gasolina subieron. La reducción de la demanda por parte de China también ha presionado al precio del petróleo a la baja. El petróleo WTI cae hasta la zona del 66,27 que fue soporte en el pasado y frena su impulso bajista en esa zona. De continuar cayendo, el próximo soporte para el petróleo WTI podría ser el EMA de 200 días en el 64,17.

El oro lleva toda esta semana consolidado alrededor del 1.214, pero mantiene una tendencia bajista a medio plazo. El oro ha perdido su atractivo como instrumento refugio y si el dólar continúa subiendo, es posible que el metal precioso caiga a los 1.200 dólares por onza. La plata también pierde todo sentido de dirección y se mantiene oscilando alrededor del 15,48. El cobre retrocede hacia su EMA de 200 semanas en el 282,85, pero mantiene una tendencia bajista.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato del índice de precios de producción de Estados Unidos junto con las peticiones de subsidio por desempleo. En la madrugada del viernes tenemos el PIB preliminar de Japón y después el PIB de Reino Unido.

El dólar frente al rublo ruso rompe por encima del 65,00 y hace un gap hasta el 66,68. ¿Continuará subiendo el USD/RUB hasta la resistencia en el 67,68 o retrocederá a la baja para encontrar un soporte en el 65,00?