Los índices europeos, presionados por los aranceles

 | 17.09.2018 14:07

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una nueva ola de aranceles a los productos chinos. Según algunos reportes, es posible que Trump le imponga un arancel del 10% a unos 200.000 millones de dólares en productos chinos. Esto ocasiona que los principales índices de bolsa europeos inicien la sesión de hoy a la baja. Los mercados europeos trataron de recuperar parte del terreno perdido durante la sesión de hoy, pero en realidad se mantiene muy débiles. Los sectores que más han caído en Europa es el sector automotriz y de minería, los cuales son los más sensibles a la guerra comercial.

El ministro del Exterior chino dijo que respondería a las amenazas de Trump y eso aumenta las tensiones comerciales entre los dos países y pone en duda la posibilidad de que reinicien las negociaciones. Sin embargo, con el pasar del tiempo y entre más dure este tipo de dinámica con los aranceles, más se van acostumbrando los mercados a este tipo de noticias y el impacto es menos notorio. El índice del Europe Stoxx 600 cae un 0,12% al momento, con el Dax de Alemania registrando la peor caída entre los índices europeos debido a que está compuesto en su mayoría por empresas automotrices. El sector automotriz cae un 0,9% y el sector minero cae un 0,6%.

La debilidad en el sector minero afecta principalmente al FTSE100 de Reino Unido del cual hacen parte algunas de las principales empresas mineras del mundo. El sector automotriz se debilita con la posibilidad de nuevos aranceles debido a que eso frena la demanda por los coches europeos en el exterior, mientras que el sector minero se debilita debido a que China es uno de los principales consumidores de metales industriales y materias primas en el mundo. Por otro lado, el sector de telecomunicaciones y servicios públicos se mantiene fuerte y compensa un poco la debilidad de los otros sectores.

Hay sectores que son cíclicos y otros que no lo son. Los sectores cíclicos son más sensibles a los conflictos comerciales y al crecimiento económico como las acciones de los fabricantes de coches y bienes duraderos para el hogar, artículos que las personas normalmente compran o actualizan cuando la situación económica es buena. El sector no-cíclico incluye a empresas que ofrecen servicios o productos de alta prioridad y cuya demanda normalmente se mantiene estable como las empresas de servicios públicos, medicina y productos para el aseo cotidiano del hogar.

Mercado de valores

Las acciones de H&M (ST:HMb), la segunda cadena de ropa más grande en el mundo, suben un 13% después de haber reportado beneficios por encima de los esperado y es la acción que más ha subido para hoy en el Europe Stoxx 600. Sin embargo, las acciones de H&M han caído un 43% desde hace un año a la fecha. El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,20% y llega a los 7.289 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,39% y llega a los 12.077 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,21% y se ubica en los 5.341 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE MIB de Italia y el Ibex 35 de España son los únicos de los principales índices europeos que se mantienen en territorio positivo. El FTSE MIB sube un 0,56% al momento y se ubica en los 21.003 puntos. Las principales subidas en el FTSE MIB las registran Telecom Italia (MI:TLIT) con una ganancia del 3,75% y Banco BPM (MI:BAMI) que sube un 3,42%. El Ibex 35 de España sube un 0,40% y llega a los 9.404 puntos. Las principales subidas en el Ibex 35 las registran CIE Automotive (MC:CIEA) con una ganancia del 4,56% y Técnicas Reunidas (MC:TRE) que sube casi un 3%.

Los mercados en Estados Unidos estuvieron algo indecisos durante la sesión del viernes. Los principales índices de bolsa cerraron mixtos, pero sin mucha variación. El Dow Jones sube un 0,03% y cierra en los 26.154 puntos. Al Dow le falta un 2% para llegar a su máximo histórico. El S&P 500 también sube un 0,03% y cierra en los 2.904 puntos para completar su quinta sesión consecutiva al alza. Al S&P 500 tan solo le falta un 0,4% para llegar a su máximo histórico. El Nasdaq cae un 0,05% y cierra en los 8.010 puntos. Al Nasdaq también le falta subir un 2% para llegar a su máximo histórico. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street, tras la fuerte subida de la semana pasada.

Divisas

El dólar se mantiene débil frente a sus principales divisas, pese a que el viernes intentó recuperar algo de terreno. El EUR/USD sube de nuevo desde su media móvil exponencial de 55 días hacia el 1,1658, pero el nivel del 1,1700 podría volver a actuar como resistencia. El GBP/USD también regresa con su impulso alcista y el retroceso del viernes sirvió para que entraran nuevos compradores al mercado. Hacia arriba, la próxima zona de resistencia más relevante para el GBP/USD es el 1,3300 por donde coincide el EMA de 200 días y de 55 semanas. El índice del dólar cae de nuevo y se mantiene por debajo de su EMA de 55 días, sin embargo el nivel del 94,00 sigue actuando como un buen soporte.

El USD/JPY mantiene una buena resistencia en el 112,14 después de haber alcanzado de nuevo ese nivel durante la sesión del viernes. Aparentemente la presión se acumula en el 112,14 y de romper ese nivel al alza, la paridad podría ir a visitar el 113,00. El EUR/JPY se mantiene en el 130,65, pero podría encontrar de nuevo una resistencia en el 131,15. El GBP/JPY rompe por encima del EMA de 200 días en el 146,49 y llega al 147,00, nivel que podría actuar como resistencia. Sin embargo, de llegar a confirmar la ruptura por encima del EMA de 200 días, el GBP/JPY podría subir hasta el pico en el 149,29.

Bienes básicos

El petróleo WTI se mantiene encajonado en medio del 68,40 como soporte y el 70,00 como resistencia. Sin embargo, el commodity ha visitado varias veces el 70,00 y entre más veces visite ese nivel, más aumentan las probabilidades de que lo rompa al alza. Desde el 70,00 hacia arriba no hay más resistencias importantes para el petróleo WTI hasta el 75,00. El oro pierde todo sentido de dirección y completa prácticamente 20 días en el mismo rango entre el 1.187 y el 1.214. La tendencia bajista a medio plazo se mantiene en el oro, pero desde la actual consolidación el precio podría salir en cualquier dirección. La plata completa 10 días en el mismo rango entre el 14,00 y el 14,31. Al igual que el oro, la plata podría salir en cualquier dirección desde la consolidación actual. El cobre se estabiliza alrededor del 262,20, pero las tensiones comerciales mantienen bajo presión al metal industrial.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el índice manufacturero del estado de Nueva York. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero en la madrugada del martes tenemos las actas del Banco de la Reserva de Australia.

Buena consolidación en la plata. ¿En qué dirección ira a salir el precio de la plata, por encima del 14,31 o por debajo del 14,00?