Los intereses después de la inflación serán negativos durante la próxima década

 | 08.06.2021 08:44

Muy preocupados por la inflación, a pesar de que hemos sido advertidos por los mejores gurús del mercado desde finales del año pasado ¿Hay que seguir preocupados? ¿Qué pasará con mis hipotecas, con las deudas de Estados, empresas y familias? La Reserva Federal gestiona la evolución de precios de manera que la desinflación vigente hasta hace muy poco no se conviertiera en deflación y obligara a los agentes económicos, empresas y consumidores, a modificar su comportamiento y decisiones de inversión y consumo. Eso sí sería inquietante. Alan Greesnpan, presidente de la FED entre 1987 y 2006, ya entendía que el nivel de precios en sí no es tan significativo como lo es la reacción de la gente ante las fluctuaciones y los cambios de expectativas: «Price stability is that state in which expected changes in the general price level do not effectively alter business or household decisions».

"Son palabras extraídas del Comité de Mercados Abiertos -FOMC- del día 3 de julio de 1996. Explican la política y comunicación pro-inflacionista de las autoridades, tratando de evitar sensación de estar en camino hacia la deflación, modificando incluso su política de control de precios (tal como anunció el 27 de agosto en Jackson Hole) y haciendo saber a la gente que dejará correr los precios más allá del umbral sin necesidad que actuar subiendo tipos, por ejemplo", escribía Antonio Iruzubieta a mediados de octubre del año pasado

Ahora, los economistas de WH proyectan que el costo de los intereses después de la inflación será negativo durante la próxima década, pero el Tesoro no se ha fijado en una tasa nominal o real fija durante la próxima década. Si desea utilizar una analogía de hipoteca, entonces el Tesoro obtuvo una ARM (LON:ARM).

Hanno Lustig@HannoLustig

(Pinche el gráfico)