Los inversores afrontan la semana que comienza con varias incertidumbres abiertas

 | 12.08.2019 09:23

Los inversores afrontan la semana que comienza con varias incertidumbres abiertas. La primera y principal es el desconocimiento de la evolución y desenlace del conflicto comercial entre EEUU, tras una semana en la que ha tenido un especial protagonismo, con la respuesta el pasado lunes de China al anuncio de nuevas tarifas del presidente estadounidense en septiembre a través de la devaluación de su divisa, hasta niveles mínimos de más de 7 unidades por dólar.

Una vez lanzados los dos “órdagos mutuos”, a mitad de semana la tensión pareció relajarse, con la fijación de un tipo de cambio del yuan por parte del banco central chino (PBoC) y con los funcionarios de ambos países indicando su voluntad de volver a reunirse en septiembre en Washington, algo que contribuyó a que los mercados financieros occidentales recuperaran terreno. No obstante, las declaraciones del viernes de Trump, en las que indicó que su país aún no estaba preparado para un acuerdo comercial, y que tampoco estaba preparado para reanudar sus negocios con la operadora china Huawei -ver sección Economía y Mercados, volvieron a enfriar los ánimos de los inversores, y dieron a entender que el acuerdo comercial definitivo aún se antoja lejano.

Por otra parte, el viernes también se elevó la incertidumbre política en Italia tras la ruptura del Gobierno. Tras varias amenazas de ruptura, el viceprimer ministro Matteo Salvini hizo pública la escisión de la coalición de Gobierno en Italia, al presentar una moción de no-confianza contra el primer ministro Conte con el objetivo de convocar nuevas elecciones, o ser elegido nuevo primer ministro. Este anuncio hundió a los bancos italianos (Banco BPM (MI:BAMI) (-8%); Unicredit (MI:CRDI) (-5%); Ubi Banca (MI:UBI) (-9%)), puesto que atesoran gran parte de la deuda gubernamental y, dado su peso relativo en el índice italiano FTSE Mib, también arrastró al mismo (-2,5%).

Ambos factores negativos provocaron que los índices de renta variable a ambos lados del Atlántico cedieran posiciones (DAX alemán (-1,28%; CAC francés (-1,11%); FTSE (-0,44%); DowJones (-0,3%); S&P 500 (-0,7%); Nasdaq (-1,0%)), ante el temor de que se agudice la ralentización de un menor crecimiento económico mundial, algo que ya ha plasmado un importante banco de inversión, al rebajar sus estimaciones del crecimiento de la economía del mundo para el 4T2019.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque aún están por determinarse los tiempos de la moción de censura, la prensa italiana insinuó que podría celebrarse esta semana. En caso de salir adelante, el presidente de Italia, Sergio Matarella, debería de optar entre elegir un nuevo primer ministro, puesto al que ya se ha postulado Salvini, o la convocatoria de elecciones. Indicar que el Movimiento 5 Estrellas, con el fin de evitar elecciones, está buscando aliarse con el Partido Demócrata del ex primer ministro Renzi para formar un gobierno de unidad.

Por otra parte, señalar que la agenda macroeconómica de esta semana es bastante intensa, con la publicación el martes del IPC de Alemania y EEUU del mes de julio, así como las encuestas ZEW de agosto de perspectivas económicas y de optimismo económico de julio de los pequeños negocios (NFIB), respectivamente en ambos países. El miércoles las estimaciones del PIB de la Eurozona y del de Alemania, correspondientes al 2T2019, el IPC de Francia y Reino Unido de julio, la producción industrial de la Eurozona, y las solicitudes de hipotecas semanales de EEUU. El jueves la agenda será especialmente intensa en EEUU, con la publicación de las ventas minoristas de julio, la encuesta manufacturera de Nueva York de agosto, la producción industrial de julio, los inventarios de negocios y el índice del mercado de la vivienda de agosto. Finalmente, el viernes se publicarán el dato de inicio de construcción de viviendas de julio, y el índice del sentimiento del consumidor adelantado de agosto, ambos en EEUU, así como la balanza comercial de la Eurozona.

Así pues, semana incierta para los mercados bursátiles, en las que cualquier noticia procedente del conflicto comercial moverá tanto los mercados de renta variable como los mercados de divisas, mientras que cualquier noticia sobre el conflicto político italiano moverá los mercados financieros europeos, con especial incidencia en el sector bancario.

Además, los datos macroeconómicos servirán para mostrar si el crecimiento económico europeo se sigue ralentizando, con la amenaza de la recesión planeando sobre alguna de sus principales economías, y también mostrarán la fortaleza de la economía de EEUU, con el fin de conocer si la Reserva Federal dispondrá de más argumentos para seguir bajando o no sus tipos de interés.

Para empezar, HOY esperamos una apertura de sesión en Europa ligeramente al alza, a la espera de noticias sobre los acontecimientos relevantes mencionados, tras el cierre a la baja de los índices de Wall Street del viernes, y tras el cierre alcista de la sesión en Asia esta madrugada. Indicar que HOY el índice Nikkei de Japón está cerrado por la celebración del Día de la Montaña.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios