Los inversores europeos se refugian en la renta fija

 | 27.03.2019 13:50

Durante la sesión del viernes pasado vimos como la curva de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos en Estados Unidos cambió de dirección momentáneamente, indicando una posible recesión en el país norteamericano en el futuro. La inversión de la curva de la tasa de rendimiento de los bonos se genera cuando los bonos a largo plazo empiezan a pagar un interés más bajo que los bonos a corto plazo.

Ese fenómeno se produce debido a que los inversores empiezan a tener desconfianza en la economía y buscan el refugio que les ofrece los bonos soberanos a largo plazo. Sin embargo, cuando la demanda por los bonos soberanos aumenta, su tasa de rendimiento baja. Eso es precisamente lo que está sucediendo con los bonos soberanos alemanes a 10 años, cuya tasa de rendimiento sigue cayendo en territorio negativo y se mantiene por debajo del 0%.

Los débiles datos fundamentales tanto de Estados Unidos como de Europa han aumentado la aversión al riesgo entre los inversores, ocasionando que estos busquen la relativa seguridad que les brindan los bonos soberanos. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que podría aplazar el aumento de los tipos de interés si fuera necesario y que están buscando medidas para mitigar los efectos de los tipos de interés negativos.

El problema con los tipos de interés es que solo pueden bajar hasta cierto nivel y ya después de ahí hay que encontrar otras formas de estimular la economía. Los comentarios de Draghi apoyaron inicialmente a las acciones de las instituciones bancarias, debido a que los bancos pueden maniobrar mejor cuando los tipos de interés no están tan bajos. Sin embargo, es posible que el entusiasmo no dure mucho, debido a que a largo plazo los bancos, al igual que el resto de los sectores se podrían ver afectados por la desaceleración económica.

Curiosamente, el sector automotriz europeo ha mostrado señales positivas, pero eso se debe principalmente a algunas fusiones y adquisiciones que se están fraguando en la industria. Por un lado, es posible que Renault (PA:RENA) haga una oferta para comprar a Fiat Chrysler (MI:FCHA), lo cual ha impulsado al precio de las acciones en Fiat. Normalmente, cuando una empresa compra a otra empresa, las acciones de la empresa que está siendo adquirida suben y las acciones de la empresa que está haciendo la compra bajan, debido a que la empresa está incurriendo en un gasto adicional.

Adicionalmente a los débiles datos económicos europeos, la incertidumbre alrededor del Brexit también ha contribuido al aumento de la aversión al riesgo en el viejo continente. Para hoy tenemos la votación en el parlamento británico sobre cómo proceder para tratar de superar el impase político que hay en Reino Unido y que no ha permitido que se firme un acuerdo comercial con la Unión Europea. Lo que se va a definir hoy en el parlamento británico es en realidad la ruta a tomar después del fracaso de Theresa May en unir a sus colegas parlamentarios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dax alemán en posible zona de congestión

Sobre el gráfico semanal del Dax de Alemania podemos observar que durante la semana pasada, el índice rebotó a la baja desde la zona de la media móvil exponencial de 55 semanas, alrededor de los 11.726 puntos. El índice regresa a la zona de la media móvil exponencial de 200 semanas en los 11.368 puntos y es posible que encuentre un soporte en esa zona. De ser así, el Dax podría quedar encajonado en medio de esas dos medias móviles sin tomar una dirección clara.