Los inversores europeos se refugian en los bonos soberanos

 | 18.04.2019 14:32

Los datos de manufactura y servicios de la Eurozona salieron algo mixtos, pero señalan una persistente debilidad en el crecimiento económico de la región. El sector de manufactura alemán se contrajo por cuarto mes consecutivo. Se esperaba que el PMI manufacturero de Alemania saliera en 45,2, pero la lectura fue más débil de lo esperado en 44,5. Recordemos que las lecturas del PMI por encima de 50 significan expansión y por debajo de 50 significan contracción.

Pese a que la manufactura en Alemania se mantiene débil, el sector de servicios aumentó un poco su actividad. El PMI de servicios alemán salió en 55,6 y sube a un máximo de siete meses, cuando se esperaba una lectura de 55,0. No obstante, los inversores se fijaron más en la débil lectura en manufactura y es por eso que prefirieron refugiarse en los bonos gubernamentales alemanes. Adicionalmente, en el mercado de divisas, los operadores prefirieron salir del euro para refugiarse en el dólar.

El sector de servicios francés vuelve a expandirse con una lectura del 50,5 cuando se esperaba que saliera en 49,8. La lectura el PMI de servicios francés del mes pasado fue actualizada al alza y queda en el 49,1. Esto demuestra que el sector de servicios en Francia también se mantiene en expansión, pero el sector de manufactura también decepcionó a los mercados. Se esperaba que el PMI de manufactura francés saliera en 50,0, pero la lectura fue de 49,6.

En términos generales, el PMI de manufactura y servicios de la Eurozona salieron ambos por debajo de lo esperado. El PMI manufacturero de la Eurozona salió en 47,8 cuando se esperaba una lectura de 48,1, mientras que el PMI de servicios salió en 52,5 cuando se esperaba una lectura de 53,1. El sector de servicios de la Eurozona se mantiene en expansión, pero a un ritmo más lento del mes pasado cuando la lectura salió en 53,3.

Lo que principalmente ha lastrado al sector manufacturero de la Eurozona, en especial a Alemania ha sido la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual ha ocasionado que la demanda por los productos europeos por parte de China baje. El sector automotriz ha sido uno de los más perjudicados en medio de la guerra comercial, junto con el sector de tecnología y artículos de lujo europeos.

Las acciones globales retroceden a la baja

Los mercados de acciones globales fueron presionados a la baja por los débiles datos de manufactura de Europa y de Asia, borrando por completo la subida que tuvieron a inicios de esta semana. El índice del MSCI de acciones globales que le hace seguimiento a 47 países cae un 0,3%, mientras que el índice de volatilidad del VIX sube de nuevo al 13,12 en donde empezó la semana, después de que durante la sesión de ayer llegara a su nivel más bajo desde agosto del año pasado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al índice del VIX también se le conoce como la medición del miedo en los mercados financieros. Es por eso que normalmente el VIX aumenta cuando hay aversión al riesgo, pero eso sucede debido a que los inversores empiezan a modificar sus portafolios de inversión en busca de activos refugio. Adicionalmente, en Japón la actividad manufacturera también sale por debajo de lo esperado, mientras que los nuevos pedidos de exportación caen al ritmo más acelerado en tres años.

El EUR/JPY no pudo con el EMA de 200 días

Sobre el gráfico diario del euro frente al yen podemos observar que desde el año pasado, la paridad ha intentado romper por encima de su media móvil exponencial (EMA) de 200 días, línea azul, pero no lo ha logrado. Desde el viernes de la semana pasada, el EUR/JPY estuvo visitando el EMA de 200 días en el 126,79 sin poder romperlo. Hoy, con los débiles datos de manufactura de la Eurozona, la paridad rebota a la baja y se aproxima a su EMA de 55 días en el 125,60.

Es posible que el EMA de 55 días, línea morada, actúe como soporte para el EUR/JPY y de suceder eso, es posible que la paridad se quede encajonada en medio de esas dos medias móviles sin tomar una tendencia clara hasta que entre información nueva al mercado. De romper por debajo del EMA de 55 días, su próximo soporte podría ser el 124,00. Por otro lado, de lograr romper por encima del EMA de 200 días, su próxima resistencia más relevante podría ser los picos que hizo en la zona de número entero en el 130,00.