Los inversores exitosos no se preocupan por lo que hacen los demás

 | 14.11.2022 09:18

Hay que estar a las uvas y a las maduras y si tienen confianza, aguantar la posición. "Los inversores exitosos no se preocupan por lo que hacen los demás Tienen un plan al que se apegan, en las buenas o en las malas. Realizan un seguimiento del progreso hacia sus objetivos y tratan de mejorar todo el tiempo, señala Dividend Growth Investor@DividendGrowth. "Los especialistas en Bolsa llevan muchos años destacando la necesidad de estar dentro del mercado si eres un inversor y bolsista de los de verdad. El razonamiento es obvio cuando lo descubres: si no estás dentro, nunca disfrutarás de las subidas generalizadas. Subirse al carro de las ganancias cuando el tren está en marcha puede deparar la sorpresa de que ya haya llegado a la estación, a la última parada. Recalcan los expertos que los tramos finales de las tendencias alcistas, según los promedios históricos, son de traca..."

"Ya lo vimos en los momentos previos a las diferentes caídas en picado que han sufrido los mercados desde principios del siglo pasado. Muchos clientes me dicen que llevan más de un año en liquidez y que si merece la pena invertir en el último tramo ¿Merece la pena? ¿Y cómo sabemos que es el último tramo? Otros no saben si entrar ahora. Aquellos, presa del pánico y del apocalipsis, que anuncian los de siempre se plantean salir del mercado ¿Qué hacer?", me dice el analista jefe de un banco privado, que me envía el siguiente enlace acerca del fin de ciclo del que tanto se habla:

En el caso de Estados Unidos, donde se considera que el ciclo está muy maduro, la historia demuestra que la renta variable puede generar rentabilidades positivas muy elevadas en el periodo previo a una recesión. Si se analiza la media de rentabilidad del S&P 500 de los meses anteriores y posteriores a un pico de mercado desde 1960 se puede observar hasta qué punto resulta peligroso quitar riesgo a las carteras demasiado pronto. Y es que los retornos generados por las acciones pueden llegar a ser muy suculentos.