Los inversores, muy pendientes de la evolución de la pandemia

 | 15.11.2021 08:47

Resumen semana

  • Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una nueva semana con los inversores muy pendientes de la evolución de la pandemia en algunos países europeos y en Asia, así como de su potencial efecto sobre la recuperación económica y la inflación. El anuncio de nuevas restricciones como “herramienta” para combatir la nueva ola de la pandemia podría “darle la puntilla” a la ya de por sí debilitada recuperación económica, lo que se vería reflejado en las expectativas de resultados de muchas empresas y, por tanto, en sus valoraciones y en su comportamiento bursátil.
  • La semana que HOY comienza no presenta una agenda macro demasiado intensa. No obstante, sí se publicarán a lo largo de la misma datos de cierta relevancia, tal y como ha ocurrido esta madrugada en China, donde se ha dado a conocer una batería de cifras económicas que, a pesar de superar las expectativas de los analistas, han vuelto a confirmar que el crecimiento de esta economía continuó siendo débil en el mes de octubre para sus estándares. Además, HOY se publicará en EE.UU. el índice manufacturero de Nueva York del mes de noviembre. MAÑANA se dará a conocer en la Eurozona la segunda lectura preliminar del PIB del 3T2021, mientras que en EE.UU. se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial, ambas del mes de octubre. Finalmente, el miércoles se publicará en el Reino Unido el IPC de octubre, indicador que es clave en estos momentos para determinar si en diciembre el Banco de Inglaterra (BoE) se convertirá en el primer gran banco central en subir sus tasas de interés de referencia.
  • Esta semana los líderes demócratas en la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de EE.UU., quieren forzar la votación del programa de infraestructuras sociales que por importe de $ 1,75 billones “patrocina” el presidente Biden. Si bien es factible que el plan sea aprobado en esta cámara, entendemos que no pasará lo mismo en el Senado, donde varios demócratas moderados plantearán importantes cambios al contenido del mismo, con algunos de ellos, incluso, cuestionando la “idoneidad” de su aprobación en estos momentos dado el potencial impacto “inflacionista” del plan.
  • HOY, y para empezar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente a la baja, en una sesión que entendemos que será de transición, y en la que los principales índices de la región se moverán en un estrecho intervalo de precios, al menos hasta que abra Wall Street, mercado que será el que determine con su comportamiento la tendencia de cierre de éstos, algo que se viene repitiendo de forma sistemática desde hace semanas.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Eventos del día

>Bolsa española

  • Renta Corporación (MC:REN): paga dividendo a cuenta 2021 por importe bruto de EUR 0,037331 por acción; 
  • Naturgy (MC:NTGY): paga segundo dividendo a cuenta 2021 por importe bruto de EUR 0,40 por acción; 
  • Almirall (MC:ALM): resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET); 
  • Técnicas Reunidas (MC:TRE): resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 16:00 horas (CET); 
  • Nicolás Correa (MC:NEA): resultados 9M2021; 
  • BBVA (MC:BBVA): conferencia con analistas para explicar operación de compra de Garanti (IS:GARAN) a las 9:30 horas (CET).

>Bolsas europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Nordex (DE:NDXG) (NDX1-DE): resultados 9M2021.