Los inversores que apuestan por la inflación viven en Fantasilandia

 | 18.12.2020 12:22

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

La afirmación que sugiere que el programa de expansión cuantitativa y la impresión de dinero conducen a una inflación masiva es un cuento de hadas. Nos contaron el mismo cuento hace casi una década y sencillamente nunca ocurrió, dejando a muchos inversores muy decepcionados.

La Fed ha hecho todo lo posible para explicar a los inversores que la falta de inflación es la mayor amenaza a la que se enfrentan. Lo que parece difícil de entender entonces es por qué los activos vinculados a la inflación como el oro y el bitcoin están subiendo.

h2 El cuento de hadas/h2

El cuento de hadas comenzó hace una década cuando la Fed lanzó por primera vez el programa de expansión cuantitativa. La narrativa que se creó rápidamente fue que pronto le seguiría la inflación, y aunque algunos precios de los activos subieron un poco, no duró mucho. Casi una década después, incluso antes de la pandemia, la Fed seguía buscando una subida de los precios.

Eso significa que los inversores de hoy probablemente se enfrentan a la misma decepción que los de hace más de una década. Los precios del oro comenzaron a subir bruscamente a finales de 2008 desde unos 750 dólares hasta alcanzar máximos en agosto de 2011 en alrededor de 1.900 dólares. El metal fue perdiendo valor los siguientes siete años, llegando caer hasta 1.000 dólares. No fue muy diferente para el cobre, que pasó de alrededor de 1,30 dólares hasta casi 4,70 dólares. Este metal también perdió valor en el mismo período.