Los inversores que apuestan por un giro de la Fed podrían salir perjudicados

 | 22.07.2022 13:02

  • Los precios de las acciones han subido mucho en las últimas jornadas
  • Parece que los inversores esperan que la Fed adopte una postura más moderada.
  • Esta vez es diferente porque el problema no es el crecimiento, sino la inflación
  •  

    Los mercados han subido recientemente desde sus mínimos, ya que algunos inversores parecen pensar que la inflación ha tocado techo y que la ralentización del crecimiento hará que la Fed dé un giro. Esa puede ser o no la interpretación correcta. Es demasiado pronto para tomar esa decisión.

    Los cambios de política monetaria de la Fed aún no han demostrado haber tenido un impacto significativo en la inflación de Estados Unidos. Aunque las subidas de tipos de la Fed y la supresión de la política monetaria acomodaticia tardan en filtrarse en la economía, no ha habido señales de que la inflación se haya ralentizado materialmente. De hecho, no hay ningún cambio significativo que sugiera que la Fed está ganando la guerra.

    En este momento, los tipos de los bonos del Tesoro a tres meses se negocian con un descuento significativo con respecto al ritmo actual del índice de precios al consumo, un diferencial de casi el 6,5%. La única vez que ese diferencial fue más considerable fue en 1980, cuando el IPC alcanzó más de un 14% interanual, y el tipo de los bonos a tres meses se desplomó hasta alrededor del 6,75%. Históricamente, cuando la inflación descendía desde 1980 hasta principios de 2000, los tipos de las letras a tres meses se situaban sistemáticamente por encima de la inflación interanual. Aunque la tendencia de la inflación empieza a suavizarse, es demasiado pronto para decir que el giro de la Fed vaya a traducirse en un recorte de los tipos.