El euro recibe un doble revés

 | 19.06.2018 08:40

La repentina intensificación de las tensiones comerciales de este último viernes ha elevado la temperatura para los mercados globales, ya que los inversores se apresuran a posicionarse por las potenciales implicaciones. En el mercado de divisas, los principales motores han sido las monedas asiáticas de mercados emergentes apalancadas según la demanda china.

Los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para los productos chinos produjeron una respuesta inmediata de Pekín, que amenazó a un menú de productos estadounidenses con la misma medida. El anuncio de los Estados Unidos también promociona un conjunto adicional de medidas si China decide responder en especie, aunque no conocemos la forma en la que puede seguir esta amenaza. Es probable que lo sepamos muy rápido esta semana.

En una eventual guerra comercial, ambos países tienen mucho que perder, y China tiene más apalancamiento de lo que se puede ver en las exportaciones totales de los Estados Unidos al gigante asiático frente a lo que China exporta a los Estados Unidos (el gigante asiático exporta más de tres veces a los EE.UU. frente a lo que importa desde ese país).

En respuesta al movimiento de Trump y la respuesta de China, los mercados de materias primas se sacudieron, el apetito por el riesgo se suavizó en el cierre semanal y los operadores cambiaron a considerar las implicaciones después de haber sido golpeados por las reuniones de la semana pasada del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE). Como señalamos más abajo en el enfoque del gráfico de hoy, los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) asiáticos fueron los que más se han movido.

El euro (EUR) recibió un doble revés a fines de la semana pasada. En primer lugar, después de que el mercado se posicionara para una reunión ligeramente dura (hawkish), la moneda única europea sufrió una desagradable corriente descendiente, ya que el titular del organismo monetario, Mario Draghi, entregó máxima tranquilidad. Pero un importante factor de debilidad del euro también se debe a los acontecimientos políticos alemanes imprevistos durante la última semana. La canciller de ese país, Angela Merkel, enfrenta un motín de su socio en la coalición CSU, cuyo líder, Horst Seehofer, le ha dado dos semanas para llegar a un acuerdo con otros países de la Unión Europea (UE) para tratar con los solicitantes de asilo en la frontera sur de Alemania. Esto está llegando a un punto crítico incluso en medio de un enfoque ya intenso en la cumbre del Consejo de la UE de la semana próxima.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Puede la UE configurar su futuro con disfunciones en el frente político interno alemán?

Es una semana ocupada para desarrollos ad hoc sobre la guerra comercial y los frentes políticos de la Unión Euoropea. En el calendario económico, tenemos una reunión del Banco de Noruega y una reunión del Banco Nacional de Suiza el jueves, y los principales jefes de los bancos centrales están en Sintra, Portugal, para una conferencia a mitad de semana. Al final de la semana, se garantiza que una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) será polémica dado que Arabia Saudí e Irán envían señales opuestas sobre aumentos de la producción. El sábado se celebrará una reunión posterior de los países que no pertenecen a la OPEP, con otros importantes exportadores de petróleo, principalmente Rusia.

Gráfico del cruce dólar estadounidense-baht tailandés (USDTHB)

El baht tailandés (THB) experimentó una gran aceleración a la baja el viernes, ya que el mercado considera las implicaciones para las economías emergentes de Asia que se aprovechan de la demanda de China, mientras que el enfoque anterior era tal vez la fuerte política de yuanes de China. También puede haber un elemento de especulación en estas monedas de que el gigante asiático podría abandonar su fuerte política cambiaria si las tensiones comerciales empeoraran materialmente.