Los márgenes crediticios indican relajación financiera, ¿será pesimista Powell?

 | 06.03.2024 10:53

Las acciones cayeron con fuerza ayer, a la espera de lo que diga hoy Jay Powell en su comparecencia. Sería estupendo que Powell reconociera hasta qué punto se han relajado las condiciones financieras y que la relajación de las condiciones podría socavar la senda de política monetaria de la Reserva Federal y, lo que es más grave, retrasar futuros recortes de tipos.

Sin duda, esto haría que la evolución de los precios de los activos de riesgo de ayer pareciese insulsa. Porque el repunte de los activos de riesgo pone claramente en peligro el objetivo de inflación de la Fed. Seamos realistas: la subida de los precios de los activos es inflación.

Los diferenciales crediticios han disminuido tras la reunión de diciembre del FOMC. Dado lo mucho que se han contraído estos diferenciales, parece que si la Fed ya hubiera bajado los tipos.

Ésta es probablemente la razón por la que no hay necesidad de que la Fed recorte los tipos ahora mismo. Cuanto más se contraen los diferenciales crediticios, más se relajan las condiciones financieras.