Los mercados, a la espera de la Reserva Federal

 | 19.06.2019 15:31

Para hoy tenemos el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre tipos de interés y política monetaria. Aunque no se espera ninguna variación en los tipos de interés estadounidenses, el evento acapara la atención de los mercados financieros los cuales se enfocan en el lenguaje que vaya a usar el señor Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Los mercados de acciones globales se mantienen cerca de un máximo de dos semanas en anticipación a más estímulo económico por parte de la Fed e incluso por parte del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, el cual publicará su decisión sobre tipos de interés y política monetaria mañana. Las probabilidades de que la Fed y el BCE reduzcan sus tipos de interés durante el próximo mes han aumentado.

Durante la sesión de ayer, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo mencionó la posibilidad de aumentar su estímulo económico si la inflación se niega a subir, lo cual marca un posible cambio de política monetaria en sus últimos ocho años bajo la dirección del banco central. Los comentarios de Draghi contribuyeron a la subida de las bolsas europeas, pero para hoy los mercados se notan un poco más precavidos.

El mercado de renta fija soberano es un buen indicador del apetito o la aversión al riesgo en los mercados. Normalmente cuando hay optimismo en los mercados, los bonos soberanos tienden a bajar, pero cuando entra el pesimismo a los mercados, los bonos soberanos tienden a subir debido a que aumenta su demanda como instrumento refugio en épocas de incertidumbre.

Justo después de los comentarios de Draghi durante el día de ayer, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos alemanes llegó a mínimos históricos, mientras que la de los bonos soberanos estadounidenses llegó a un mínimo de dos años. Sin embargo, para hoy la tasa de rendimiento de los bonos soberanos sube aproximadamente uno 0,03%, mientras que las bolsas en Europa se mantienen algo mixtas, junto con los futuros de bolsa de Estados Unidos.

Posible cambio de política monetaria global

Si la Fed llega a bajar sus tipos de interés, ya sea en esta reunión o en la próxima del próximo mes, es posible que el Banco Central Europeo también siga sus pasos, junto con el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, lo cual ocasionaría un posible cambio de política monetaria global. En realidad el mundo entero está en alerta por los efectos negativos que está teniendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China y es por eso que no es nada raro que los bancos centrales alrededor del mundo se preparen para estimular la economía.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los principales bancos centrales han estado luchando por hacer subir la inflación, pero esta se niega a subir. En realidad hay una especie de preocupación entre los banqueros centrales debido a que la inflación no sube, pero la economía se mantiene en expansión. Normalmente cuando la economía se expande, la inflación tiende a subir, pero en esta ocasión ese no es el caso. Si aun bajando los tipos de interés, la inflación global se niega a subir, es posible que estemos frente a un nuevo fenómeno económico.

Los tipos de interés estuvieron bajando desde la crisis financiera del 2008. Desde ese entonces, los bancos centrales alrededor del mundo estuvieron estimulando la economía con tipos de interés ultra bajos y compra de activos, pero esa estrategia duró mucho tiempo y aunque la economía global empezó a recuperarse, la inflación no subió como se esperaba. ¿Será posible que los tipos de interés en niveles muy bajos durante tanto tiempo hayan ocasionado desbalances en la economía que no se han podido identificar?

No siempre la inflación es mala, aunque algunos catalogan a la inflación como un impuesto adicional para el más pobre, debido a que cuando la inflación sube, el dinero pierde poder adquisitivo, en realidad se necesita algo de inflación para poder que la economía se mantenga en marcha. La subida de los precios de los productos y servicios contribuye a que las empresas amplíen sus operaciones y crean más puestos de trabajo y aunque los precios de los productos suben con la inflación, también es cierto que el pago de las deudas se hace menos pesado.

Ruptura-retroceso en la libra

La libra frente al dólar ha acelerado su impulso bajista desde mediados de mayo, cuando se produjo un patrón de cruce de la muerte sobre el gráfico diario. La caída en el GBP/USD lo lleva hasta la zona del 1,2500, la cual actúa como soporte. Tras romper por debajo del 1,2600, el precio del GBP/USD retrocede a ese mismo nivel para intentar formar un patrón de ruptura-retroceso.

El nivel del 1,2600 estuvo actuando como soporte en el pasado, pero ahora que el precio del GBP/USD retrocede a ese nivel desde abajo hacia arriba, la zona se podría convertir en resistencia. De rebotar a la baja desde el 1,2600 y romper por debajo del 1,2500, entonces se estaría completando el patrón de ruptura-retroceso sobre el GBP/USD. Por encima del 1,2600, su próximo nivel de resistencia podría ser el 1,12700.