Los mercados, a la espera del comunicado de la Fed

 | 28.07.2021 14:12

Para hoy tenemos el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre tipos de interés y política monetaria. Se espera que no haya ningún cambio en los tipos de interés o política monetaria por parte de la Fed, pero los inversores van a estar muy atentos al lenguaje que use Jerome Powell, su presidente, con respecto a la subida de la inflación y el aumento de contagios por coronavirus en Estados Unidos.

Antes de que regresaran los temores por el aumento de contagios a los mercados, la Fed había insinuado un posible ajuste a su compra de activos, ya que la inflación se mantiene alta. Eso estuvo apoyando principalmente al dólar y presionó un poco al sector de tecnología, aunque con los buenos resultados de las empresas tecnológicas de Estados Unidos, el Nasdaq regresa con fuerza al alza. Ahora que aumentan los temores por una desaceleración económica, lo más probable es que la Fed mantenga su actual política monetaria intacta.

Adicionalmente, la Fed ha dicho en repetidas ocasiones que la economía estadounidense puede soportar una inflación por encima del objetivo del 2% por algún tiempo, pese a que actualmente la inflación supera el 5%, de un año a la fecha, en el país norteamericano. Los temores de inflación se mantienen y es por eso que la tasa de rendimiento del bono soberano estadounidense a 10 años baja a un mínimo histórico.

La caída de la tasa de rendimiento del bono estadounidense a 10 años se debe a que con el aumento de los temores de inflación, los inversores han estado comprando esos bonos como instrumento refugio y eso hace caer la tasa de rendimiento. Recordemos que la tasa de rendimiento o “yield” como se le dice en inglés, se mueve en dirección contraria al precio del bono. Eso se debe a que la tasa de rendimiento se tiene que ajustar a los precios más altos de los bonos que están en demanda.

Pese a que la tasa de rendimiento del bono soberano estadounidense a 10 años ha estado bajando, el dólar se ha mantenido relativamente fuerte frente a sus principales divisas debido a que el billete verde también está actuando como instrumento refugio en medio de tanta incertidumbre.

¿Continuará la presión de China sobre los mercados financieros?

Recientemente el gobierno chino ha aumentado la presión sobre sus propias empresas que cotizan en Estados Unidos, lo cual algunos han visto como una forma de represalia por el estancamiento de las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, pero el partido comunista chino ha dicho que lo que quieren lograr es más igualdad para su pueblo que sufre una presión exorbitante en los costes de salud, educación y vivienda.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Según los analistas, está ha sido una de las reformas más drástica de los últimos años por parte del gobierno chino, el cual le quiere dejar claro al mundo que China es un país comunista y no capitalista. En cierto modo, el gobierno chino le está quitando beneficios a las grandes empresas para distribuirlos más equitativamente entre su población, siendo esta una de las medidas más populares de los últimos tiempos en China.

Las decisiones del gobierno chino han presionado especialmente al Hang Seng de Hong Kong a la baja, pero durante la sesión de este miércoles, el índice frenó un poco su caída. El índice completó tres sesiones consecutivas cayendo y llegó a los 24.742 puntos. De continuar cayendo, la próxima zona de soporte para el Hang Seng podría estar en los 24.000 puntos. Hacia arriba, la zona de los 26.850 puntos podría actuar como resistencia.