Los mercados, a la espera del dato de inflación estadounidense

 | 14.12.2021 14:32

Las acciones en Europa intentan subir levemente a inicios de la sesión de este martes, apoyadas principalmente por las empresas mineras, mientras que los futuros de bolsa en Estados Unidos están algo mixtos, a la espera del dato del índice de precios al productor en el país norteamericano. El índice de precios al productor y el índice de precios al consumidor son dos de los indicadores de inflación más seguidos por los inversores.

Se espera que los precios para los productores hayan subido un 0,5% durante el mes pasado, pero de salir por encima de lo esperado, las acciones estadounidenses podrían retroceder aún más a la baja y el dólar podría regresar con su tendencia alcista tras la consolidación en la que ha estado. El IPP es importante debido a que si los costes de producción están aumentando para las empresas, esos aumentos pueden ser trasladados al consumidor final.

Últimamente los mercados se han enfocado demasiado en los niveles de inflación alrededor del mundo, porque eso podría hacer que los bancos centrales cambien de política monetaria tras años de estar inundando a las economías con dinero fácil. A inicios de la pandemia, los bancos centrales tuvieron que aumentar considerablemente su estimulo económico para hacerle frente a la emergencia sanitaria, pero ahora eso está ocasionando inflación.

La Reserva Federal de Estados Unidos ya ha anunciado la reducción de compra de activos y es posible que durante la reunión de este miércoles vuelva a anunciar otra reducción adicional a su programa de compra de activos para posiblemente culminar por completo con sus compras de aquí a marzo del próximo año. Si en el primer trimestre del próximo año la Fed llega a terminar con su programa de compra de activos, los tipos de interés podrían empezar a subir en junio.

Aparte del anuncio de la Fed sobre su programa de compras de activos, los mercados también van a estar muy atentos a las proyecciones de crecimiento para el próximo año. Según las últimas proyecciones que anunció la Fed, el banco central espera que la economía estadounidense se expanda un 3,8% durante el próximo año y la inflación podría bajar al 2,2%. Sin embargo, esas cifras pueden ser actualizadas por la Fed.

Por un lado, se espera que posiblemente la economía estadounidense se expanda por debajo del 3,8% para el próximo año y la inflación se podría mantener por encima del 2,2% como lo dijo la Fed anteriormente. Adicionalmente, la Fed estaría anunciando la cantidad de aumentos de tipos de interés que se podrían producir para en los próximos años. Es posible que hacia finales del 2024, los tipos de interés en Estados Unidos lleguen al 1,8%, con seis aumentos en el camino.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Qué reacción tendrán los otros bancos centrales?

Para el jueves tenemos varios bancos centrales importantes anunciando su política monetaria en la última reunión de este año. Entre esos bancos centrales están, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza. El Banco Central Europeo no ha querido seguir los pasos de la Fed y sigue insistiendo en que la reciente subida de la inflación es temporal.

Sin embargo, es posible que el BCE cambie un poco su retórica en la última reunión del año, así como lo hizo Jerome Powell, presidente de la Fed, quien ha eliminado la palabra “transitoria” de su discurso al referirse a la inflación. El BCE se acerca a terminar con su programa de compra de activos de emergencia durante la pandemia, pero el banco central también lleva a cabo otro programa de compra de activos llamado simplemente “programa de compra de activos”.

Debilidad en el S&P 500

Aunque el S&P 500 ha recuperado parte del terreno perdido durante su retroceso bajista y hasta logró cerrar en máximos históricos durante la sesión del viernes, el índice se debilita antes del dato de inflación en Estados Unidos y el comunicado de la Fed. El S&P 500 retrocede hacia los 4.657 puntos, pero un poco más abajo, la zona de los 4.600 puntos podría actuar como soporte, especialmente cuando muy cerca de ese nivel se encuentra la media móvil exponencial de 55 días.