Los mercados permanecen a la espera de los datos de empleo en EE.UU.

 | 06.10.2017 13:00

Para hoy tenemos el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos (NFP, por sus siglas en inglés). Se espera que posiblemente el crecimiento del mercado laboral haya disminuido en septiembre debido al efecto que pudo haber tenido el huracán Harvey y el huracán Irma. Es posible que los fenómenos naturales hayan dejado temporalmente a algunos trabajadores desempleados y hayan detenido las nuevas contrataciones.

Los economistas calculan que Harvey e Irma, los cuales azotaron los estados de Texas y Florida, posiblemente recortaron unos 125.000 empleos de nómina en septiembre. De acuerdo al consenso, se espera que posiblemente la economía estadounidense haya creado 82 mil nuevos empleos durante el mes de septiembre, comparado con 156.000 nuevos empleos creados en agosto. La proyección de la lectura de septiembre sería la más baja de este año, quedando por debajo del promedio mensual de 175 mil empleos durante los últimos doce meses hasta el mes de agosto.

Sin embargo, así como los huracanes han lastrado al mercado laboral, también estimulan la creación de nuevos empleos durante la fase de reconstrucción que se podría extender hasta inicios del próximo año. Por lo tanto, no es nada raro que las próximas lecturas de empleo de NFP regresen al alza.

Por otro lado, las tensiones políticas en España se mantienen, después de que los dirigentes catalanes desafiaran al Gobierno en Madrid al decir que planean llevar a cabo su reunión parlamentaria del lunes para decidir la independencia de Cataluña.

El sector bancario en España sigue siendo lastrado por los eventos geopolíticos y el Ibex 35 regresa a la baja, aproximándose a cerrar su peor semana en dos meses, después de haber llegado a su nivel más bajo en seis meses durante la sesión del miércoles. Según los analistas políticos y economistas, la situación catalán podría empeorar antes de empezar a mejorar, lastrando la inversión en la región.

h3 Mercado de valores/h3

La situación en Cataluña no solo ha presionado al sector bancario español y al Ibex 35 a la baja, los efectos también se han sentido en el Cac 40 de Francia y en el FTSE MIB de Italia que está compuesto en su mayoría por instituciones bancarias. De momento el Ibex 35 cae un 0,72% y llega a los 10.140 puntos, con las acciones del Banco de Sabadell (MC:SABE) perdiendo un 3,26% y las acciones del CaixaBank (MC:CABK) perdiendo un 2%.

El Cac 40 cae un 0,16% y llega a los 5.370 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,84% y llega a los 22.377 puntos. Sin embargo, el FTSE 100 de Reino Unido junto con el Dax de Alemania se mantienen en territorio positivo. El FTSE 100 sube un 0,13% para llegar a los 7517 puntos y el Dax sube un 0,06% para llegar a los 12.976 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos los principales índices de bolsa continúan rompiendo máximos históricos, después de que el congreso estadounidense aprobara el próximo presupuesto fiscal, lo cual la mayoría de analistas han interpretado como el primer paso para implementar una reforma tributaria. El S&P 500 sube un 0,56% y cierra en los 2.552 puntos, logrando seis sesiones consecutivas al alza y completando un total de 43 rompimientos de máximos históricos durante este año.

El Dow Jones sube un 0,50% y cierra en los 22.775 puntos, logrando 46 rompimientos de máximos históricos durante este año. El Nasdaq sube un 0,78% y cierra en los 6.585 puntos, rompiendo también otro máximo histórico. Al momento los futuros de bolsa en Wall Street se mantienen algo mixtos, pero es posible que estén en modo de espera hasta que salga el dato de NFP a las 12:30 GMT.

h3 Divisas/h3

El dólar regresa al alza frente a sus principales contrapartes y el índice del dólar llega a la zona del 94,00. El dólar se aproxima a cerrar su cuarta semana consecutiva al alza a medida que los inversores y operadores continúan cerrando sus posiciones en corto o venta sobre el billete verde, calculando que posiblemente los mercados no han descontado del todo los próximos aumentos en tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Los fuertes datos económicos estadounidenses y la alta probabilidad de que se implemente una reforma tributaria en Estados Unidos también han estado apoyando al dólar últimamente. El euro frente al dólar regresa a la zona del 1,1700, pero se queda estancado en ese nivel sin confirmar un rompimiento real hacia abajo, posiblemente esperando al dato de NFP para tomar una dirección más clara. La libra frente al dólar llega a un mínimo de un mes y se aproxima a cerrar su peor semana en un año.

La incertidumbre sobre la salud de la economía británica y la posibilidad de que la primera ministra, Theresa May no logre el apoyo suficiente durante su mandato han estado presionado a la libra. El GBP/USD cae a la zona del 1,3050 y se aproxima al 1,3000 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días. Frente al euro, la libra también continúa perdiendo terreno y el EUR/GBP se aproxima al 0,9000, llegando a un máximo de tres semanas.

En el EUR/GBP la tendencia se ve alcista, debido a que el euro se la divisa base y la libra es la divisa que cotiza. El USD/CAD intenta despegar del 1,2500 y llega a un máximo alrededor del 1,2580 después de que el petróleo frenara su retroceso alcista. El USD/JPY regresa a la zona del 113,00, pero sigue teniendo dificultad para confirmar un rompimiento real por encima de ese nivel.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI rebota al alza desde la zona del 50,00 y rompe momentáneamente por encima del 51,00 a medida que aumentan las preocupaciones por la próxima tormenta tropical, Nate en el Golfo de México. Sin embargo, el precio del petróleo WTI regresa a la baja y se ubica alrededor del 50,38.

El oro se mantiene débil y se aproxima a su media móvil exponencial de 200 días en el 1.264 a medida que el dólar se mantiene fuerte. La plata pierde dirección y se consolida alrededor del 16,58. El cobre gana un buen impulso alcista durante la sesión de ayer y para hoy llega al 305,00 en donde frena un poco su impulso alcista. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,04% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

A las 12:30 GMT tenemos el dato de NFP de Estados Unidos, junto con la tasa de desempleo y el promedio de salarios por hora. A la misma hora sale el dato de empleos de Canadá, pero normalmente ese dato es eclipsado por el dato de NFP. A las 16:15 GMT habla el señor Dudley, miembro del comité de la Fed y a las 16:45 GMT habla el señor Kaplan, también miembro del comité de la Fed. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

El MACD sobre el gráfico diario del EUR/GBP nos está mostrando un posible cambio de tendencia en la paridad, pero ¿llegará a romper por encima del 0,9000 o rebotará a la baja desde ese nivel?