Los mercados, a la espera del plan de infraestructura de Biden

 | 31.03.2021 14:57

Aparte del inmenso paquete de ayuda económica que impulsó Biden recientemente para ayudar a los más afectados por la pandemia, el presidente estadounidense ha preparado un plan de inversión en infraestructura que será anunciado este miércoles. De momento los mercados han cambiado de dirección; ahora es el sector tecnológico el que intenta recuperar terreno, mientras que el sector industrial se debilita.

Los futuros del Nasdaq son los que más han subido durante la sesión de este miércoles, con una ganancia del 0,59%. El S&P 500 sube un 0,15%, pero el Dow Jones industrial se mantiene débil, oscilando alrededor del cierre de ayer en la zona de los 33.000 puntos. Aunque el S&P 500 y el Nasdaq están descontando en parte la inversión que se le viene a la economía estadounidense, el paquete viene atado a un plan para hacer que las grandes empresas sean las que paguen la inversión por medio de impuestos.

La tasa del impuesto empresarial actualmente está en el 21%, pero Biden planea subirlo al 28% para pagar su plan de infraestructura. Durante su campaña electoral, Biden dijo que subiría los impuestos a las grandes empresas y a los estadounidenses más ricos. Sin embargo, el presidente todavía no ha desvelado ningún plan para aumentar el impuesto personal a los más ricos de Estados Unidos, solo a las grandes empresas.

La inversión en infraestructura era necesaria para mejorar las calles, autopistas, puentes y puertos estadounidenses que necesitan urgentemente de reparaciones. La inversión está calculada en unos 4.000 millones de dólares y será pagada en el transcurso de unos 15 años. De llegar a concretarse, la inversión debería impulsar varios sectores y empresas privadas. También se espera que el plan de infraestructura genere varios empleos.

El problema ahora es lograr que el plan sea aprobado en el Congreso estadounidense, donde se espera otra disputa entre demócratas y republicanos sobre la manera de distribuir los fondos. Ambos partidos políticos están de acuerdo en que la infraestructura del país necesita una actualización urgente, pero cada uno tiene una idea diferente de cómo se debería invertir ese dinero. Es por eso que los mercados en realidad no han reaccionado demasiado a la noticia hasta el momento.

Cuando se sepan los detalles del plan y se vea que tiene alta probabilidad de ser aprobado en el Congreso, entonces los mercados se podrían ver afectados. Dentro del plan también hay una inversión de unos 174.000 millones de dólares para el mercado de coches eléctricos, algo sin precedentes. Una de las metas de la administración Biden es que para el 2030, Estados Unidos tenga una red de estaciones de cargas eléctricas para los coches a nivel nacional.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Reacción mixta de los mercados en Europa

Así como los principales índices de bolsa en Estados Unidos se mantienen mixtos a la espera de los detalles del plan de infraestructura de Biden, en Europa las bolsas también se encuentran mixtas. El FTSE 100 de Reino Unido cae levemente un 0,06%, pero en realidad se mantiene oscilando alrededor del cierre del martes en los 6.768 puntos. El FTSE 100 también es presionado por la recuperación de la libra, la cual es apoyada por la esperanza de que para el próximo mes se acaben las cuarentenas en Reino Unido.

¿Habrá llegado a un soporte el EUR/USD?

Desde inicios de este año, el EUR/USD mantiene una tendencia bajista bien sostenible, con algunos retrocesos alcistas en el camino que han alimentado la caída. Ahora la paridad cae hasta el 1,1700 en donde podría encontrar un soporte, pero en realidad el precio no ha rebotado mucho desde ese nivel. El 1,1800 podría actuar como resistencia, pero de romper por debajo del 1,1700, la paridad podría continuar hacia el 1,1600. Otro posible escenario es que el EUR/USD se quede oscilando en medio del 1,1700 y el 1,1800 sin tomar una dirección clara.