Los mercados esperan que BCE y BoJ les den pistas en sus reuniones

 | 07.03.2018 16:29

Por Noreen Burke

Todo apunta a que ni el Banco Central Europeo (BCE), ni el Banco de Japón (BoJ) efectuarán grandes cambios cuando celebren sus reuniones de política monetaria esta semana, en medio de la especulación en torno a cuándo tardarán en empezar retirar sus medidas de expansión cuantitativa.

Los problemas con los bajos niveles de inflación y el fortalecimiento de las divisas parecen capaces de dominar los debates de política monetaria. Los mercados estarán pendientes de cualquier indicio de que los bancos centrales están planteándose apartarse de la relajación monetaria, una promesa de que las compras de activos pueden aumentar si es necesario.

Algunos analistas creen que el BCE hablará de un posible alejamiento de su postura de relajación cuando celebre su segunda reunión del año este jueves, pero una revisión de las orientaciones prospectivas no se considera probable hasta finales de año. Los analistas de Barclays no creen que vaya a haber ningún cambio en las orientaciones de política monetaria, a pesar de que las actas de la reunión de enero del BCE indicaron la creciente confianza entre las autoridades sobre la fuerza de la expansión económica de la zona euro.

El debilitamiento de la inflación general, del riesgo político tras las elecciones de Italia de esta semana y de la amenaza de una potencial guerra comercial desatada por la postura proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indica que el BCE esperará hasta abril para ajustar sus orientaciones prospectivas, según explica Barclays.