Los mercados atentos a nóminas no-agrícolas

 | 04.06.2021 15:13

Para hoy tenemos el tan esperado dato de empleo de Estados Unidos en el que se espera una creación de unos 645 mil nuevos empleos durante el mes de mayo. Es posible que la tasa de desempleo haya caído del 6,1% al 5,9% y el promedio de salarios por hora pudo haber subido un 0,2%. Otro dato al que van a estar muy atentos los inversores es al de la participación laboral en Estados Unidos.

El dato de participación laboral es importante debido a que muchas personas están prefiriendo quedarse en casa todavía por motivos de la pandemia y los subsidios que están recibiendo por parte del gobierno. Si el dato de empleo llega a salir por encima de lo esperado, es posible que eso ocasione que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a discutir una posible reducción de su programa de compra de activos.

Incluso si la lectura de empleo de Estados Unidos sale en línea con lo esperado o un poco por debajo, eso sigue siendo un aumento considerable de nuevos empleos. El sector que más ha sido golpeado por la posibilidad de un cambio de política monetaria en Estados Unidos es el de tecnología. Por otro lado, aunque un aumento de los tipos de interés podría frenar un poco la recuperación económica. Se espera que el sector industrial se desempeñe mejor en un ambiente de tipos de interés más altos.

En Europa se ha abierto una investigación en contra de Facebook (NASDAQ:FB) por posibles violaciones de las reglas de mercadeo. Esto contribuye a que la acción de Facebook retroceda. El dólar ha estado fuerte incluso antes de la publicación del dato de empleo de Estados Unidos, debido a la posibilidad de que la inflación continúe subiendo, especialmente si la economía estadounidense se sigue recalentando. Sin embargo, si el dato de empleo llega a decepcionar a los inversores, entonces el dólar podría regresar a la baja.

Europa se mantiene en máximos históricos

El Dax de Alemania, el Europe Stoxx 600 y el STOXX Europe 50 EUR Price se mantienen en máximos históricos e incluso se los temores de inflación llegan a subir, es posible que el retroceso bajista no sea muy profundo y las acciones europeas podrían regresar al alza. En Europa la recuperación económica también ha mejorado considerablemente con el programa de vacunación contra el coronavirus en el viejo continente.

De los principales índices de bolsa en Europa, el que más ha subido durante esta semana es el FTSE MIB de Italia con una ganancia semanal del 1,37%. El único que se prepara para cerrar la semana a la baja en la Eurozona es el Ibex 35 de España que registra una pérdida semanal del 1,35%. Durante la sesión de este viernes, los índices de bolsa en Europa están algo mixtos. El Dax, el Cac 40 y el FTSE MIB están en territorio positivo, pero el FTSE 100 y el Ibex 35 están en negativo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos los principales índices de bolsa se preparan para cerrar la semana también algo mixtos. El Dow Jones registra una leve subida semana del 0,27%, mientras que el S&P 500 se queda prácticamente en el mismo sitio en donde empezó la semana, sin registrar demasiada variación y el Nasdaq cae levemente un 0,76% durante esta semana. Por otro lado, los bienes básicos también se mantienen fuertes con la reciente recuperación del dólar.

El petróleo WTI visita EMA de 200 meses

De los últimos ocho meses, siete han sido alcistas para el petróleo WTI, el cual llega a la media móvil exponencial de 200 meses en el 69,55. Durante el mes de octubre del 2018, el petróleo WTI también visitó el EMA de 200 meses y rebotó de ahí a la baja. Por lo tanto, es posible que en esta ocasión el commodity intente rebotar a la baja de nuevo. Pero de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en el 76,79 que es precisamente el pico de octubre del 2018. Hacia abajo, el 66,66 podría actuar como soporte a corto plazo en caso de un retroceso bajista.