Los mercados bursátiles se enfrentan un camino complicado

 | 04.02.2022 17:31

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Las oscilaciones del mercado sólo pueden empeorar en las próximas semanas. Las tasas de interés reales están subiendo y la actual temporada de resultados no está siendo nada fácil. Así que si se une esto a la perspectiva de que la Fed suba las tasas 4 o 5 veces en 2022, los inversionistas se están poniendo muy nerviosos.

El plan de la Fed de endurecer la política monetaria mientras el crecimiento de los beneficios empresariales se ralentiza pondrá las cosas muy difíciles al mercado de valores. Puede que no resulte ser la navegación tranquila que muchos inversionistas y analistas proyectaron inicialmente. En última instancia, las acciones están caras a nivel de índice tanto para el S&P 500 como para el NASDAQ, lo que significa que habrá que quitarle la espuma al mercado a través de un ratio precio-beneficio más bajo.

Subida de tasas

Además, cuanto más suban las tasas reales, más rápido se comprimirá ese múltiplo. Como se señaló la semana pasada, las tasas reales del TIP a 5 años han aumentado drásticamente y, en el momento de escribir este artículo, siguen subiendo. Lo que empeora las cosas es que el BCE podría entrar pronto en el juego de subir los intereses también. El resultado es que las tasas en toda Europa empezarán a subir, lo que también contribuirá a impulsar las tasas en Estados Unidos.

Perspectivas inciertas