Los mercados colapsan, zarandeados por la aversión al riesgo

 | 06.02.2018 08:10

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este lunes a excepción del yen japonés mientras otra oleada de aversión al riesgo zarandeaba los mercados. Las acciones descendieron un 4,5%, cerrando el Dow la jornada en más de 1.1100 puntos. Al principio, parecía que las acciones se recuperarían pues el índice S&P 500 volvió a situarse momentáneamente en territorio positivo pero según avanzaba el día, descendió rápida y bruscamente.

No hubo ningún catalizador específico aparte de las órdenes de parada disparándose en 25.000 y cuando eso sucedió el Dow se desplomó brevemente por debajo de 24.000, aunque las preocupaciones en torno al impacto negativo del aumento del rendimiento ha sido el principal conductor de la venta masiva que comenzó el viernes. Es posible que se registren más pérdidas antes de que se toque suelo. El positivo informe del ISM no manufacturero y el nombramiento del nuevo presidente la Reserva Federal que promete continuidad, no ha tranquilizado a los inversores.

Sin embargo, la actividad del sector servicios ha aumentado a su ritmo más rápido de los últimos tres meses y el informe sobre el componente laboral ha registrado máximos históricos. Estas cifras, junto con el índice ISM manufacturero, que alcanzó su cota más alta de los últimos 14 años refuerzan la fortaleza subyacente de la economía estadounidense. La única pregunta es cuánto perjudicará el rendimiento de los bonos a 10 años a la economía. El tiempo lo dirá. El par USD/JPY debería cerrar por encima del nivel de 110,50 para introducir una nueva tendencia alcista, de lo contrario los bajistas seguirán teniendo el control.

Esta noche estarán muy ocupados en Australia, con la publicación de los datos de ventas minoristas, la balanza comercial y la decisión sobre los tipos del Banco de la Reserva. La última consolidación del dólar australiano refleja la esperanza del mercado en que el Banco de la Reserva de Australia seguirá siendo optimista. Los datos no han sido terribles, como indican los informes de la noche anterior.

La actividad del sector servicios aumentó a su ritmo más rápido de los últimos seis meses, la inflación ha subido considerablemente según el índice de inflación del Instituto de Melbourne y las ofertas de empleo aumentaron un tremendo 6,2% a principios de año, lo que supone el mayor aumento mensual desde 2010. Todos estos informes junto con las mejoras que indica la siguiente tabla sugieren que sigue siendo probable una subida de los tipos en 2018 aunque la divisa es fuerte (ha subido un 4.5% desde la última reunión) y el Banco de la Reserva de Australia podría no querer todavía impulsarla más aun hablando de ajustes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, la economía australiana sigue recuperándose desde su última reunión y China va mejor de lo previsto. Si el Banco de la Reserva de Australia habla sobre la subida de los tipos de interés o destaca el aumento del riesgo para el crecimiento y la inflación, el par AUD/USD se volverá a recuperar y alcanzará el nivel de 0,7980-0,8000. Sin embargo, si expresan una mayor preocupación sobre la moneda y su impacto en la economía, el AUD/USD podría descender hasta 0,7850.

Los dólares nozelandes y canadiense también se moverán bastante. El martes se celebra una subasta de lácteos en Nueva Zelanda junto con los datos de la balanza comercial de Canadá y los informes del PMI IVEY. La recuperación del USD/CAD se detuvo antes de 1,25 y podrían hacer falta datos mejores para impulsar el par por encima de este nivel de resistencia clave.