Los mercados emergentes aprovechan la caída del dólar

 | 19.07.2017 14:50

Las economías de los mercados emergentes dependen en gran parte de la inversión extranjera y de la venta de sus materias primas. Cuando el dólar se fortalece demasiado, eso afecta la demanda de los commodities o materias primas, debido a que la mayoría de esos bienes básicos cotizan en dólares en los mercados internacionales. Por otro lado, un dólar más fuerte hace que la deuda externa de los países con economías emergentes sea más difícil de cancelar. Lo que principalmente ha hecho mover al dólar y a cualquier divisa en realidad, son los tipos de interés.

Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las divisas de los mercados emergentes y sus mercados financieros estuvieron retrocediendo a la baja en medio de la posibilidad de que la Reserva Federal fuera a tener que aumentar sus tipos de interés mucho más rápido de lo esperado. Se esperaba que posiblemente el estímulo económico que había estado prometiendo Trump para la economía estadounidense aumentara la tasa de inflación, ocasionando más intervención de la Fed.

Sin embargo, una vez empezó el mandato de Trump a inicios de este año, las cosas fueron cambiando. A pesar de que la Fed ya ha subido sus tipos de interés en dos ocasiones durante este año, en el momento se espera que posiblemente el banco central tenga un poco más de paciencia, debido a las señales de bajo crecimiento económico en Estados Unidos y la inhabilidad de Donald Trump de hacer cumplir su agenda económica. Estos factores han lastrado al dólar últimamente y han ayudado a las economías de mercados emergentes.

El índice del MSCI de mercados emergentes ha subido casi un 23% desde inicios de este año y llega a un nuevo máximo de 27 meses, completando su mejor desempeño desde el 2009. El peso mexicano ha llegado a un máximo de 14 meses frente al dólar y llega a niveles que no visitaba desde mayo del 2016. El real brasileño llega a su mejor nivel frente al dólar desde mediados de mayo. Las divisas de Chile y Colombia han subido entre un 0,5% y un 0,8%, extendiendo las ganancias de la semana pasada.

No obstante, hay que tener en cuenta que los índices de bolsa de estos mercados emergentes han retrocedido un poco a la baja, debido a que de todas maneras Estados Unidos es el principal socio comercial de la región y si su crecimiento económico se frena, la demanda por los productos de estos mercados emergentes baja.

h3 Mercados de valores/h3

Los principales índices de bolsa de Europa han empezado la sesión de hoy al alza, apoyados por los alentadores resultados empresariales de algunas de las principales empresas de la región. Sin embargo, el Ibex 35 de España no ha logrado seguir a sus compañeros de la región y cae un 0,45% hasta el momento para ubicarse en los 10.477 puntos. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,17% y llega a los 7402 puntos. El Dax de Alemania sube un 0,05% y se ubica en los 12438 puntos. El CAC 40 de Francia sube un 0,20% y llega a los 5.183 puntos, mientras que el FTSE MIB de Italia entra a territorio positivo después de haber iniciado la sesión a la baja y sube un 0,05% hasta el momento para ubicarse en los 21.370 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer mixtos. El Dow Jones cae un 0,25% y cierra en los 21574 puntos. El S&P 500 sube un 0,06% y cierra en los 2460 puntos. El Nasdaq sube un 0,47% y cierra en los 6344 puntos.

Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja para el Dow Jones, pero los futuros del S&P 500 y del Nasdaq están apuntando al alza.

h3 Divisas/h3

El índice del dólar frena un poco su caída alrededor del 94,50, pero se mantiene muy cerca de caer hasta el 94,00, nivel en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas. El euro frente al dólar llegó a un máximo para el día de ayer alrededor del 1,1583, alcanzando niveles que no visitaba desde mayo del 2016, pero en el momento se estabiliza alrededor del 1,1535. La libra frente al dólar retrocede al 1,3095 y se mantiene consolidada entre el 1,3000 y el 1,3100.

El USD/CAD frena su caída en el 1,2600 hasta el momento, pero podría romper ese nivel o rebotar al alza según como salgan los inventarios de crudo de Estados Unidos para el día de hoy. El USD/JPY se frena en el 112,00 y el dólar australiano frente al dólar estadounidense continúa con su impulso alcista para llegar a un máximo en el 0,7946.

h3 Bienes básicos/h3

El petróleo WTI se mantiene cerca del 47,00, pero en realidad se queda consolidado en medio de ese nivel como resistencia y el 46,00 como soporte. Es posible que el dato de los inventarios de crudo de Estados Unidos para el día de hoy ocasione un rompimiento de alguno de esos niveles en el petróleo WTI, ya sea por encima del 47,00 o por debajo del 46,00.

El oro llegó a la zona de confluencia del EMA de 200 días y el EMA de 55 días alrededor del 1.241. Hasta el momento, la zona del 1.241 está actuando como resistencia en el oro y el precio intenta rebotar a la baja, pero todavía existe la posibilidad de que se produzca un rompimiento de ese nivel, especialmente si el dólar continúa cayendo.

El cobre pierde un poco su impulso alcista, pero se queda cerca del máximo que hizo el lunes alrededor del 273,68. La plata se consolida alrededor del 16.20.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de ventas de manufactura de Canadá y permisos de construcción de Estados Unidos. A las 14:30 GMT tenemos los inventarios de crudo de Estados Unidos. Para el resto del día no hay más eventos importantes en el calendario económico, pero en la madrugada del jueves tenemos importantes datos de empleo de Australia y tipos de interés del Banco de Japón.

La caída en el USD/MXN ha sido bien sostenida desde que hizo un máximo en el 22,00 a inicios de este año, mostrando una fuerte recuperación del peso mexicano. ¿Llegará el USD/MXN a caer hasta la zona del 17,00 que es donde se encuentra su EMA de 200 semanas o regresará a la zona del 18,00?