Los mercados energéticos no reaccionan como se esperaba a las sanciones rusas

 | 21.07.2022 15:46

  • El petróleo ruso no desapareció del mercado cuando se introdujeron las sanciones
  • En realidad, la demanda de petróleo ruso ha aumentado
  • Crece la reticencia en Europa a sacrificar el crecimiento económico por Ucrania
  •  

    Han pasado casi cinco meses desde que Europa Occidental empezara a obstaculizar la circulación de los recursos energéticos rusos en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania. El 22 de febrero, el canciller alemán Olaf Scholz suspendía la certificación del gasoducto Nord Stream 2, que estaba listo para empezar a suministrar gas natural a Alemania.

    Desde entonces, hemos asistido a una declaración de sanciones que ha obligado a las empresas occidentales de petróleo y gas a abandonar sus proyectos en Rusia; a controles de las exportaciones de productos que apoyarían la industria rusa del petróleo y el gas, a la prohibición por parte de Estados Unidos de importar petróleo, gas natural y carbón rusos y a los compromisos de Reino Unido y la UE de eliminar o prohibir la importación de petróleo, productos petrolíferos y carbón rusos suministrados por vía marítima en fechas posteriores.

    ¿Cómo han afectado estas medidas al mercado y qué podemos esperar del petróleo y el gas rusos de cara al futuro?

    1. Reorientación de los flujos de petróleo y gas

    Como ya predije, el petróleo ruso no desapareció del mercado cuando Occidente lo rechazó. Tras un breve periodo en el que Rusia redujo parte de su producción, las compañías petroleras rusas encontraron nuevos clientes en la India y China. Ofrecieron importantes descuentos a las refinerías dispuestas a pagar, transportar y asegurar el petróleo. Cuando los precios del petróleo se dispararon hasta los tres dígitos, estos descuentos hicieron que el petróleo ruso fuera aún más atractivo. Rusia abrió un nuevo y enorme mercado para su petróleo en la India y aumentó considerablemente sus exportaciones a China. De hecho, Rusia ha superado a Arabia Saudí como principal proveedor de China. Mientras tanto, las ventas de Arabia Saudí a China han disminuido. En mayo, Rusia se convertía en el segundo proveedor de petróleo de la India, enviando 819.000 barriles al día de petróleo a las refinerías indias. Esta cifra es superior a los 75.000 barriles al día del año pasado. El petróleo ruso se dirige menos a Europa y mucho más a Asia.

    Es probable que continúe el interés de India y China por el petróleo ruso con descuento mientras los precios del petróleo sigan siendo elevados (o al menos más que los descuentos que obtienen de Rusia). Se habla de que Estados Unidos podría intentar imponer sanciones secundarias a las empresas que importen petróleo ruso, pero esto sería muy difícil de implementar. Es de esperar que continúen los elevados flujos de petróleo de Rusia hacia India y China, mientras que el petróleo saudí desplazado podría acabar en Europa.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    2. La producción y los ingresos de Rusia han aumentado

    El objetivo de las sanciones y prohibiciones era reducir los ingresos de Rusia procedentes del petróleo. Sin embargo, estas sanciones, la mayoría de las cuales no entran en vigor hasta diciembre, han producido el efecto contrario: a medida que los precios del petróleo subían (en parte debido a estas acciones) el petróleo ruso rebajado se hacía más atractivo para los países no occidentales. Encontraron formas de eludir las sanciones sobre las transacciones bancarias y los seguros marítimos, y pronto la demanda de petróleo ruso superó con creces la oferta. En respuesta, las petroleras rusas han aumentado la producción, bombeando una media de 10,78 millones de barriles al día en julio. Esto supone un aumento de casi 1 millón de barriles al día frente a la producción rusa de junio que, según Platts, fue de una media de 9,75 millones de barriles al día. Según funcionarios estadounidenses, los ingresos petroleros de Rusia han aumentado un 50% desde el inicio de 2022. Es de esperar que los ingresos petroleros rusos sigan siendo elevados mientras se mantengan las sanciones, salvo que se produzca una grave recesión a escala mundial. El G7 ha estado discutiendo planes para instituir un "tope de precios" para el petróleo ruso, pero no está claro cómo se aplicará este tope de precios, y es extremadamente improbable que cualquier mecanismo de este tipo se aplique antes de diciembre.

    3. La necesidad de Europa de la energía rusa tiene más peso que su postura política

    A pesar de su discurso sobre dejar de proporcionar ingresos energéticos a Rusia para castigarla por sus operaciones militares en Ucrania, Europa ha seguido comprando productos de petróleo y gas rusos. En julio, el 60% de las importaciones europeas de gasóleo procedían de Rusia. Sin embargo, la UE acordó en mayo reducir el 90% de sus importaciones de petróleo de Rusia para finales de 2022, y ha pedido a todos los países europeos que reduzcan su consumo de gas natural en un 15% desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023. La idea es reducir la dependencia europea del gas natural ruso y recortar los ingresos por este concepto. En caso de emergencia de suministro, la Unión Europea podría hacer obligatorio este recorte. Algunos países europeos ya se están oponiendo. España, por ejemplo, que cuenta con otras fuentes de gas natural, no apoya la propuesta porque exige un sacrificio económico que consideran injustificado. Los traders no deberían dar por hecho que estos recortes, prohibiciones y sanciones vayan a aplicarse al pie de la letra, dada la creciente falta de voluntad en Europa para sacrificarse en nombre de Ucrania. Es de esperar que el deseo de Europa por la energía siga pesando más que su postura política.

    Descargo de responsabilidad: No mantengo posiciones en ninguna de las materias primas mencionadas en este artículo.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios