Los mercados europeos se recuperan tras una semana complicada

 | 26.04.2018 14:02

Los principales índices de bolsa europeos logran mantenerse en territorio positivo tras un inicio de sesión algo indecisa, después de haber sufrido una de sus peores caídas en varias semanas. Sin embargo, los reportes de beneficios empresariales le han brindado algo de apoyo a los mercados de acciones europeos, aunque algunas empresas han reportado beneficios por debajo de lo esperado, frenando un poco el impulso alcista. Algunas empresas que decepcionaron a los inversores con su reporte de beneficios fueron Lufthansa (DE:LHAG), Kion, Deutsche Bank (DE:DBKGn) y Barclays (LON:BARC).

El sector bancario es uno de los que más se ha debilitado durante la sesión de hoy, después de que Deutsche Bank dijera que ha perdido un 79% de su ganancia neta durante el primer trimestre. Sin embargo, las acciones de Deutsche Bank recuperaron el terreno perdido a inicios de la sesión de hoy y al momento suben un 0,2% tras desvelar que planea hacer cambios sustanciales en su departamento de inversión, al reducir la operativa en acciones y bonos.

Adicionalmente, el banco británico Barclays ha reportado una perdida trimestral de 764 millones de libras después de haber conciliado con del Departamento de Justicia de Estados Unidos ciertas demandas en su contra. No obstante, a pesar de la mala noticia, las acciones de Barclays logran entrar en territorio positivo y suben más del 1% al momento.

El sector automovilístico es una de los que mejor desempeño tuvo durante el primer trimestre de este año, después de que China anunciara un posible recorte del 50% a los aranceles de coches importados. Las acciones de Peugeot (PA:PEUP) suben un 1,5% y Fiat Chrysler (MI:FCHA) sube un 1%. La alemana Volkswagen (DE:VOWG_p) sube un 2,8% y ha sido una de las acciones que más ha apoyado la subida del Dax durante la sesión de hoy. Por otro lado, las empresas de semiconductores y microprocesadores se han visto presionadas a la baja a medida que aumenta el sentimiento pesimista en el sector de tecnología.

Facebook (NASDAQ:FB) parece ser inmune a las críticas y escándalos recientes sobre la violación de privacidad de sus usuarios y sube un 6,27% tras reportar beneficios muy por encima de lo esperado. Durante el primer trimestre, los ingresos de Facebook aumentaron un 49%, casi 12.000 millones de dólares con una ganancia neta de 4.900 millones de dólares. Las acciones de Facebook habían caído un 9,5% en lo que va de este año, pero la base de usuarios aumentó un 13% durante el mes de marzo, indicándonos que la empresa no ha sido afectada por la campaña en contra que algunos iniciaron tras el escándalo de privacidad.

h3 Mercado de valores/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Durante esta semana, el índice del Europe Stoxx 600 ha tenido su revisión bajista más grande en los reportes de beneficios empresariales desde julio del 2016 y eso ha presionado al índice a la baja, pero para hoy logra subir un 0,48% al momento, a medida que los mercados se preparan para los comentarios del Banco Central Europeo a las 12:30 GMT. Es posible que el BCE mantenga sus tipos de interés en el mismo nivel, pero los inversores y analistas van a estar muy pendientes de los comentarios de Mario Draghi, buscando pistas para tener una idea de cuándo es que el banco central piensa desmontar por completo su programa de estímulo económico.

Aparentemente el Banco Central Europeo no está apurado para desmontar su estímulo económico debido a la debilidad que ha mostrado recientemente la economía de la Eurozona. Para hoy el FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,17% y llega a los 7.391 puntos. El Dax de Alemania sube un 0,24% y llega a los 12.451 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,48% y se ubica en los 5.439 puntos, mientras que el Ibex 35 de España sube un 0,45% y llega a los 9.900 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa iniciaron la sesión de ayer a la baja, pero hacia finales de la sesión lograron entrar en territorio positivo, con excepción del Nasdaq que llevaba una tendencia alcista, pero no le alcanzó el tiempo antes del cierre para lograr superar el cierre del martes. El Dow Jones sube un 0,25% y cierra en los 24.083 puntos. El S&P 500 sube un 0,18% y cierra en los 2.639 puntos. El Nasdaq cae un 0,05% y se mantiene alrededor de los 7.000 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

h3 Divisas/h3

El dólar mantiene su tendencia alcista a corto plazo, pero la zona del 91,00 en el índice del dólar parece estar actuando como resistencia. Una ruptura del 91,00 en el índice del dólar podría hacer subir el instrumento hasta la zona del 92,00 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días. El euro frente al dólar llega muy cerca del 1,2150 y se mantiene por debajo del 1,2200, aunque en la zona actual está encontrando algo de soporte y se queda dentro de lo aparenta ser un triángulo descendente sobre el gráfico diario. De romper hacia abajo, el próximo soporte en el EUR/USD podría ser el EMA de 200 días alrededor del 1,2050.

La libra frente al dólar ha estado débil durante esta semana, pero al llegar a la zona de número entero en el 1,3900, la paridad frena su impulso bajista y al momento está intentando rebotar al alza. Sin embargo, en la zona del 1,4041 el GBP/USD podría encontrar una resistencia ya que en ese nivel se encuentra su media móvil exponencial de 55 días y de 200 semanas. El dólar frente al yen sube hasta el EMA de 200 días en el 109,31 y frena un poco su impulso alcista en esa zona de donde podría intentar rebotar a la baja. Hacia arriba, su próxima resistencia en el USD/JPY podría ser el 110,00. El EUR/JPY rompe por encima del 133,00, pero regresa por debajo de ese nivel, dejando lo que aparenta ser una “falsa ruptura”.

Después de un intento de recuperación en las criptomonedas, estas retroceden un poco a la baja, posiblemente presionadas por una leve toma de ganancias. Decimos que la toma de ganancias ha sido leve al momento, pero de llegar a intensificarse, las criptos podrían regresar con su tendencia bajista. El bitcoin retrocede al 8.849 por donde se encuentra su EMA de 55 días, el cual ha cambiado de función de resistencia a soporte. El ethereum también retrocede a su EMA de 55 días y se ubica en el 629, 55. El ripple retrocede al 0,73 que es precisamente donde también se encuentra su EMA de 55 días.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI se consolida en la zona del 68,50 y forma una especie de bandera o banderín en esa zona sobre el gráfico diario. La subida del petróleo parece perder impulso, pero la actual consolidación podría ser una zona de “descanso” para continuar subiendo. Hacia arriba, el 70,00 sigue siendo la resistencia más relevante en el petróleo WTI. El oro frena un poco su caída en la zona del 1.324 mientras que el dólar frena un poco su subida. La plata se consolida en el 16,50, mientras que el cobre sigue oscilando alrededor del EMA de 55 días en el 310,65. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,04% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

A las 12:30 GMT tenemos la rueda de prensa del Banco Central Europeo (BCE), junto con el dato de bienes duraderos de Estados Unidos y las peticiones de subsidio por desempleo. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los inversores y analistas siguen pendientes de los reportes de beneficios empresariales.

¿Llegará a romper el EUR/USD por debajo del triángulo descendente en el gráfico diario o seguirá oscilando hacia los lados alrededor del 1,2300 sin tomar una tendencia clara?