Los mercados financieros, a la espera de información nueva

 | 08.12.2022 14:53

Las acciones en Estados Unidos y Europa se mantienen débiles, pero aparentemente frenan un poco su retroceso bajista. De hecho, la actual corrección en los principales índices de bolsa podría servir para que entren compradores nuevos al mercado, pero todo depende de los datos económicos de la próxima semana.

Para este viernes tenemos el dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos y es posible que esa lectura haga mover a los mercados durante el cierre de la semana. Pero para la próxima semana hay varios eventos importantes que podrían determinar si las acciones continúan retrocediendo o regresan con la tendencia alcista.

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa han confirmado patrones de cruce dorado, sobre el gráfico diario, como el Dow Jones, el FTSE 100 de Reino Unido, el Dax de Alemania, el Cac 40 de Francia y el Europe Stoxx 50. El cruce dorado es un patrón de medias móviles y tiene implicaciones alcistas para el activo a medio plazo.

El cruce dorado se forma cuando la media móvil exponencial de 55 días cruza por encima de la media móvil exponencial de 200 días. El patrón es más confiable en las temporalidades más altas, pero tiene más relevancia sobre el gráfico diario. Al mismo tiempo, el cruce dorado también señala un posible retroceso bajista a corto plazo.

Debido a que el activo viene subiendo desde mucho atrás cuando se produce un cruce dorado, el instrumento queda sobre-extendido al alza y propenso a una corrección bajista como lo que estamos viendo actualmente en las acciones. Pero esos retrocesos son saludables durante una tendencia alcista.

Los retrocesos bajistas les dan la oportunidad a nuevos compradores para entrar al mercado y mantener la tenencia al alza viva. Sin embargo, un retroceso se podría convertir en un cambio de tendencia si continúa cayendo.

Inflación y la Fed en el punto de mira

Para la próxima semana tenemos el dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, ventas minoristas y el comunicado de la Reserva Federal sobre tipos de interés y política monetaria. Debido a que esos datos son demasiado importantes para los mercados financieros, es posible que no haya demasiado movimiento en los días previos.

Los inversores prefieren mantenerse al margen de los mercados antes de la publicación de indicadores económicos importantes, ya que sabemos que eso puede ocasionar alta volatilidad en los mercados. El dato del IPC de Estados Unidos va a ser bastante importante, debido a que puede llegar a mostrar que la inflación ha llegado a su pico.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De haber llegado la inflación a su pico, los mercados de acciones podrían regresar con su tendencia alcista a corto plazo. El dato de ventas minoristas va a ser importante también, debido a que nos puede indicar si la inflación está afectando al consumo, y el consumo representa el 68% de la actividad económica de Estados Unidos. 

Por lo tanto, siempre y cuando la economía estadounidense se mantenga fuerte y la inflación se frene un poco, se podría evitar una recesión para el próximo año y eso impulsaría de nuevo a las acciones al alza.

Soporte en el Dow Jones

El Dow Jones encontró un soporte en los 33.500 puntos por ahora, pero podría quedar atrapado en medio de ese nivel y los 34.000 puntos. La zona de los 33.000 puntos también podría actuar como soporte para el Dow Jones y por debajo de ese nivel tenemos el cruce dorado sobre el gráfico diario, indicándonos una posible continuación alcista.